>

    Soja bajaría al menor nivel en diez años por conflicto entre Pekín y Washington

    SojaChinaEstadosUnidos

    Mientras no se avizora un desenlace, la soja recibe presión bajista extra en Chicago y Brasil y Argentina se benefician, por ahora.

     

    Los precios futuros de la soja podrían bajar a menos de 294 dólares la tonelada, por primera vez en los últimos diez años, debido al conflicto comercial por los aranceles de importación que mantienen Estados Unidos y China, según la publicación Oil World.

    La llamada guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales beneficiará a Brasil y Argentina que aumentarán sus ventas de granos de soja a China, dice la publicación, que este martes informó que, al mismo tiempo, las procesadoras de subproductos de Argentina comprarían a los Estados Unidos para completar sus necesidades de molienda.

    China impuso en julio un arancel de represalia del 25% a la soja de Estados Unidos, lo que ha llevado a las fábricas chinas a comprar volúmenes récords de poroto de soja a Brasil y también, en menor medida, a Argentina.

    En este contexto, donde China compra aproximadamente el 60% de la soja que se vende en todo el mundo, los precios de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago están sufriendo una fuerte presión a la baja.

    En esta especie de partida de ajedrez global en torno al mercado de la soja deberá tenerse en cuenta, además de ventajas ocasionales para Brasil y Argentina, tanto la gigantez del país asiático como sus peculiaridades.

    Hace poco, China dijo que estaba preparada con una serie de medidas para no dejarse avasallar por la política agresiva del presidente Donald Trump.

    Entre esas previsiones, baste solo mencionar que la reducción del 20 al 12% de la ración de soja a sus cerdos (algo perfectamente factible) significaría unas 27 millones de toneladas de soja por año, un volumen que deberían analizar los especialistas de este mercado, más que nada los de Estados Unidos ya que esa cantidad equivale a más del 80% de la soja que China importó desde ese país en 2017.

    Publicado el 29/(/2018

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal