>

    Presión sobre naftas: Suben precio de etanol y espera ajuste impositivo y devaluación

    bioetanol

    El componente bio es el que menos mueve el costo pero viene ajuste ITC y petroleras muestran atraso en el valor dolarizado de sus productos por devaluación del peso.

     

    El Gobierno elevó este viernes los precios del bioetanol para su mezcla obligatoria con las naftas, tanto el obtenido a partir de caña de azúcar como de maíz, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

    Aunque es un componente menor del precio en surtidores, después del valor del dólar en Argentina y el precio internacional del petróleo crudo, la medida mete más presión alcista a naftas que, además, deberían subir en el próximo junio, por la actualización por inflación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

    La medida de la Secretaría de Energía, fija en $ 23.409/l el precio del bioetanol a partir de caña de azúcar para su combinación con naftas, desde el valor previo de $ 22.732.

    Asimismo, llevó a $ 21.270/l el precio del combustible obtenido a base de maíz, desde los $ 20.867 que estaban vigentes.

    Estos nuevos importes tendrán vigencia para las ventas realizadas a partir del 1 de mayo de 2019 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace, según lo dispuso Energía.

    Como los precios de los combustibles han quedado dolarizados en la actual gestión de gobierno, también trascendió desde las empresas petroleras que será necesario revisar también este otro, el principal, componente del costo de nafta y gasoil, por lo que no puede descartarse del todo más aumento por el factor devaluación, a pesar del congelamiento que se ha impuesto a otra variables por unos seis meses.

    Publicado el domingo 12/05/2019 a las 11:40

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal