>

    Preocupa suba de insumos del agro por aumento de la tasa de importación

     El gobierno quintuplicó la tasa de importación y encaracerá insumos para el agro. Se teme por menor fertilización después del récord del año pasado.

     Un ejecutivo de una empresa mediana cuyos productos compra el campo, dijo a Economía y Empresas, que el aumento de la tasa a la importación supone unos 200 mil dólares más por año en su cuenta de impuestos.

    Esa fue la respuesta a nuestra pregunta acerca de la incidencia que podria tener lo dispuesto por el Gobierno nacional la semana pasada de subir del 0,5% al 2,5% el derecho sobre las importaciones de productos.

    Se trata de la llamada tasa de estadística que ahora se ha quintuplicado detrás del objetivo "a como dé lugar" de conseguir el equilibrio fiscal primario en 2019.

    Por estos días se han escuchado otras voces advirtiendo que la suba de tasas a la importación terminará encareciendo insumos para el agro, como así también tendrá su impacto en los precios de los medicamentos, electrónica, química, autos, etc.

    Para tener una mejor idea, en el caso de los fertilizantes, el 60% de lo que consume el mercado argentino es importado. En 2018 se alcanzó un volumen récord de 4,3 millones de toneladas de fertilizante, según datos de la industria.

    En tanto, el mercado total de agroquímicos fue de unos 300 millones de litros durante el año pasado, de los cuales 80 millones se importaron como producto terminado.

    No estará exenta la soja que importan las fábricas de derivados del poroto para completar capacidad de procesamiento, cambiando las reglas para este mercado. Hablando de cambiar normas, tampoco se salvan otros productos provenientes de países del Mercosur.

    La suba de la tasa de estadística ni se aproxima al "peso" impositivo que tienen las retenciones a las exportaciones, por ejemplo, pero agrega un costo mas.

    Justamente en el delicado equilibrio de producción, precios, tipo de cambio y costos es una "piedra" más que no deja de tener su importancia, más aun cuando los precios internacionales de los granos atraviesan una importante depresión.

    En el caso de los fertilizantes es probable que este año baje el volumen aplicado, cuando ya venía en duda la continuación del repunte del 2018 por la reaplicación de retenciones.

    Publicado el martes 14/05/2019 a las 11:38 AM

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal