>

    El jueves sale dato de inflación, que pasó en Pergamino y que precios se pueden esperar hacia adelante

    Indec

    Entre los datos estadísticos de la semana del 11 de noviembre se aguarda con expectativa el dato oficial de la inflación a nivel nacional. El costo de los alimentos en Pergamino no solo no se desaceleró en octubre sino que tuvo un leve aumento. Hacia adelante la inflación permanecerá elevado, dice Ecolatina, vía descongelamiento de tarifas, final del IVA cero para algunos alimentos y aumentos de salarios.

     

    La información estadística de esta semana, proveniente del Indec, incluye la del turismo internacional en setiembre y en el tercer trimestre de 2019, que se publicará mañana martes; el indicador sintético de servicios públicos de agosto y la capacidad instalada de la industria en setiembre, que se publicarán el miércoles 13; mientras que el jueves el ente estadístico revelará el dato de inflación de octubre con la publicación del índice de precios al consumidor nacional.

    Se esperaba una desaceleración de la inflación de unos dos puntos porcentuales, después de la mayor subida en 12 meses que tuvo el IPC setiembre, con una trepada de 5,9%, pero podría ser menor teniendo en cuenta el colchón de precios que se viene armando ante posibles medidas de la Administración Fernández, panorama que podría extenderse en lo que queda del año, dado el aumento de algunos servicios, como celulares y prepagas, y también combustibles.

    Los datos del Indec dan una inflación acumulada de enero a setiembre de 2019 del 37,7%, mientras que en los últimos doce meses arrastra una crecida del 53,5%.

    La consultora Ecolatina calculó que la inflación de octubre alcanzó 4,5% en su medición para el Gran Buenos Aires, con una suba en los precios estacionales del 5,1%, del 3,2% en los precios regulados y del 4,9% en la inflación núcleo, que no incluye a los estacionales y a regulados por el Estado.

    En Pergamino, el índice de una canasta principalmente de alimentos, no comparable con el IPC, dio un aumento general en octubre del 5,2% mostrando una desaceleración importante respecto al salto del 7% en setiembre.

    Sin embargo, si de la medición de precios que mensualmente realiza la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino, se toma solamente los alimentos vendidos en los comercios de proximidad, la suba del 5,7% en octubre es mayor a la de 5,2 de setiembre, aspecto que vale subrayar porque en lo que respecta solo a alimentos, el índice de la Cámara de Alimentarios sí resulta comparable con el desglose alimentos del IPC que el Indec publicará el próximo jueves.

    Si dentro del grupo de alimentos, vemos el comportamiento que han tenido los precios en nuestra ciudad durante octubre, nos encontramos que los rubros que "tiraron" hacia arriba el índice fueron los productos envasados de almacén (con una trepada del 11,5%), bebidas con y sin alcohol (subieron 7,9%), la carne aviar (que tuvo una suba del 5,8%) y frutas y verduras (6,4%). Con aumentos menores al promedio, quedaron la carne vacuna y porcina (4,2%), pastas frescas (5,1%) y fiambres y embutidos y lácteos y quesos (con alza del 4,9%).

    Mirando hacia adelante, Ecolatina afirma que la suba de las naftas y prepagas, junto con el reacomodamiento de los precios relativos, impulsarán los aumentos en noviembre y diciembre, haciendo que el Nivel General de precios finalice el año en torno a 54-55%. El inicio del año próximo, en la medida en que se descongelen las tarifas, se revierta la quita del IVA a alimentos y crezcan los salarios, la inflación permanecerá elevada.

    Publicado el 11 de noviembre de 2019

    La TV paga sigue reinando pero crecen amenazas
    La TV paga sigue reinando pero crecen amenazas

    Sigue reinando con alto margen en el consumo audiovisual, pero resulta interesante observar quiénes y debido a qué no la consumen. Un fenómeno ge [ ... ]

    La fuerza de la radio sigue vigente en Argentina
    La fuerza de la radio sigue vigente en Argentina

    La radio sigue siendo compañía de las distintas actividades que se realizan a diario. Los argentinos despiertan con sus noticias, se distraen con  [ ... ]

    Cuáles son las marcas de consumo más elegidas en Latinoamérica
    Cuáles son las marcas de consumo más elegidas en Latinoamérica

    Coca-Cola, Colgate y Bimbo son las marcas de consumo masivo más elegidas en Latinoamérica. Las marcas de origen latinoamericano continúan crecien [ ... ]

    Salvar nuestros suelos: encontrar formas de detener la erosión
    Salvar nuestros suelos: encontrar formas de detener la erosión

    La FAO organiza un simposio mundial para catalizar los esfuerzos para reducir el agotamiento de un recurso no renovable.

    Pergamino contó su experiencia en Datos Espaciales
    Pergamino contó su experiencia en Datos Espaciales

    La experiencia de cinco años en la IDE se expuso en un importante encuentro sobre Código Abierto Geospacial para la región latinoamericana que se [ ... ]

    Vascos y galeses instalaron pesquerías en América mucho antes de la llegada de Colón
    Vascos y galeses instalaron pesquerías en América mucho antes de la llegada de Colón

    Por Fernando del Corro. Periodista argentino, profesor de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Air [ ... ]

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal