>

    VENTAS MINORISTAS PYMES CON CAIDA DE CASI 5% EN MAYO

    Chart Down 1

    El desconcierto del dólar se sumó a las altas tasas y poder adquisitivo en declive

     

    Es evidente que la tensión económica derivada de la reciente corrida contra el peso, con una devaluación de alrededor del 20%, le agregó debilidad al consumo de los argentinos, que ya viene deteriorado por la inflación de la canasta de artículos de primera necesidad y un aumento de tarifas de servicios públicos casi insostenible.

    Esto se ve reflejado en los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) del pasado mayo, que da cuenta de una baja interanual del 4,8% en las ventas minoristas de los comercios pymes, con lo que el acumulado en período enero-mayo de 2018 el declive es del 2,5% comparado con los primeros cinco meses del año pasado.

    "El dólar desconcertó al público" sentencia el informe mensual de Came, a lo que se sumaron "los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida de poder adquisitivo".

    Solamente un cuarto de los comercios consultados por la entidad (25,8%) tuvieron alzas interanuales en sus ventas, mientras que el abril era el 32,8%; en tanto que el 62,5% registró distintos niveles de baja en las ventas y solo un 11,&% dijo que se mantuvieron sin cambios.

    Claro que también los negocios "debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento y de costos en general", completando un mayo con baja rentabilidad y altas tasas de interés.

    Entre los rubros con mayores bajas en las ventas, el informe de Came señala a los sectores Golosinas (-8,5%), Joyerías y relojerias (-7,7%), Calzados (-6,6%), Indumentaria (-6,5%) y Materiales de Construcción (-5,7%).

    Como lógica consecuencia dismimuyó la cantidad de empresarios pymes optimistas, con solo un 45% de los comercios consultados que esperan una recuperación de las ventas en los próximos meses, mientras que en la medición de hace un mes ese porcentaje era del 50,5%.

    Publicado el 6/6/2018

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal