>

    Quedó conformada la Mesa de Caminos Rurales

    FadaCaminosAgo18

    Se proponen aunar esfuerzos, hasta ahora dispersos, y coordinar iniciativas para mejorar la red de caminos rurales.

     

    Quedó conformada esta semana la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales "para elaborar y ejecutar acciones concretas", según se anunció, en torno a las arterias vitales de la producción primaria que suelen estar esclerosadas y aumentan el de por sí alto costo del transporte.

    Una saludable iniciativa en pos de aunar esfuerzos -hoy dispersos- para tratar la situación de la red vial de tierra, quedó integrada por: Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Fundación Barbechando.

    "La intransitabilidad es un problema que afecta desde el trabajo diario de productores y transportistas, hasta familias y colegios de zonas rurales" expresa el comunicado de lanzamiento. La flamante Mesa de Caminos Rurales, agrega también que "en un sentido más amplio, impacta en las economías rurales, la competitividad, el valor agregado, el acceso a salud, la educación y hasta en el arraigo a zonas rurales".

    Por lo tanto, "para determinar y llevar a cabo estas acciones", afirman que trabajarán "sobre la base de consensos, educación y concientización" y también prevén "intercambios y un diálogo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales".

    En ese sentido, ya están debatiendo la elaboración de un curso virtual de capacitación para los responsables de reparaciones de los caminos, para más adelante elaborar estrategias para los usuarios de la red. En la Mesa están convencidos que la capacitación de quienes gestionan y trabajan los caminos optimizan los recursos dedicados a este fin y la concientización de los usuarios alarga la vida útil de los arreglos de los caminos.

    Con los antecedentes de lo que venían haciendo las entidades que la integran, la Mesa de Caminos Rurales busca integrar todo ese trabajo anterior en un esfuerzo común, así como también coordinar con los sectores públicos que tienen líneas de trabajo específicas sobre este tema, tanto a nivel nacional y provincial como municipal.

    La Mesa de Caminos tuvo su espacio en la pasada Exposición Rural de Palermo donde participaron las instituciones que componen la mesa con la diputada nacional por Entre Ríos, Alicia Fregonese, y el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, Antonio Picca, con el propósito de intercambiar opiniones e ideas sobre las realidades de estas provincias y sus sistemas de gestión.

    Publicado el 24/8/2018

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal