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    Smartphones: Renovación en un año que no es bueno

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    A pesar de la crisis, casi la mitad de los usuarios de internet renovó su teléfono inteligente.

     

    A pesar de que este 2018 "no será un buen año para la venta de celulares", entre la segunda mitad del año pasado y la primera del corriente "casi la mitad (46%) de los usuarios de internet renovó su smartphone", según el informe Tecnología del Hogar.

    El informe de Carrier y Asociados revela que "quienes en mayor medida renovaron su equipo en el último año fueron los millennials (57%), que combinan la actitud por estar actualizados con capacidad económica por estar transitando el inicio de la vida adulta. Estos valores descienden en la medida en que sube la edad".

    Si bien este dato contrasta con las ventas locales de los terminales (que representan anualmente casi un cuarto de las líneas en uso efectivo), Enrique Carrier advierte sobre algo sorprendente, al menos para los comunes usuarios de celulares. El dato que "no puede dejarse de lado" es que un 12% compró su equipo en el exterior, "a lo que hay que sumar una proporción indefinida (pero no menor) de equipos ingresados ilegalmente del exterior y que son vendidos por Internet a través de plataformas de ecommerce".

    Después de resumir que el canal exclusivamente online (o sea, sin considerar los sitios de los operadores y de las cadenas de retail) fue utilizado por el 12% de quienes renovaron en el último año, Carrier comenta que " tanta renovación genera un número no menor de equipos aún funcionales descartados por lo que no sorprende que un 9% de quienes cambiaron de terminal lo hayan hecho por un equipo usado, recibido como regalo o simplemente comprado de segunda mano".

    En cuanto a las edades, los que recibieron equipos nuevos en forma de regalo se ubicaron en los extremos: tanto los centennials como los baby boomers son los que más "ligan" un celular de regalo.

    También dice el informe que, en relación con el lugar de compra del equipo, " se observa un reacomodamiento en los últimos tiempos. Por un lado, los operadores siguen perdiendo lentamente terreno, habiendo sido elegidos por el 44% en el último año. Inversamente, las cadenas de retail, tanto en sus bocas offline como online, siguen creciendo para llegar al 21%".

    Publicado el 29/8/2018

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