>

    El mercado de inmuebles urbanos también espera la cosecha

    Construcción

    No volverían los años de viento de cola con "la soja a 600" pero existen expectativas, con limitantes que podrían variar por la oferta y demanda.

     

    Los precios de los inmuebles urbanos no bajan debido a la expectativa generada por la super cosecha agrícola del ciclo 2018/19, según la apreciación de Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Immobiliaria Argentina.

    Seguramente este análisis, en un cuadro actual de caída de la actividad inmobiliaria, se cimenta en cierta nostalgia por los tempranos años K con el viento de cola de la soja coqueteando los 600 dólares y la avanzada de los productores agropecuarios que salieron a comprar inmuebles urbanos con sus excedentes.

    Sin embargo, más allá del resultado de la cosecha, con la de soja y maíz recién comenzando, el sitio valorsoja.com advierte que vale tener en cuenta que la capacidad de compra de los empresarios agrícolas viene cayendo en los últimos años.

    Es que actualmente, para comprar un metro cuadrado de departamentos ussados en el barrio de Agronomía de Buenos Aires, se necesitan 9 toneladas de soja, cuando hace un año atrás hacían falta 8,8 toneladas.

    Y hace 4 años atrás, en noviembre de 2014, se necesitaba un tercio menos, es decir 6,1 toneladas de soja para un metro de departamento usado, en el mismo barrio, según datos de reporteinmobiliario.com.

    Con lo que resulta claro que la soja no pudo seguir el alza del valor de los inmuebles urbanos en los últimos cinco años, con un precio dado por el mercado externo y los impuestos locales.

    Pero si la demanda general de inmuebles urbanos sigue sin reaccionar, la carrera podría modificarse. Esta posibilidad justifica la expectativa de los agentes inmobiliarios, que de prepararse para competencias saben mucho.

    Publicado el 17/11/2018

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal