>

    Banco Credicoop es el más activo en descontar cheques a tasa subsidiada

    P8110197

    Se trata de la línea que acordó el Ministerio de Producción con un grupo de bancos, para auxiliar a pymes.

     

    El banco Credicoop encabeza, por lejos, el ranking de entidades financieras en cuanto a ofrecer a sus clientes el descuento de cheques de pago diferido con tasa subsidiada.

    Al 31 de agosto pasado, la cooperativa aceptó poner a disposición de las pymes 4.500 millones de pesos, de los cuales había ejecutado 4.290 millones, un 95% del total. Además, esa cifra representa el 30% del total de ese tipo de operatoria.

    A principios de julio, un grupo de bancos acordó con el Ministerio de Producción de la Nación volcar 27.600 millones de pesos para descontar cheques de pago diferido con tasa subsidiada, estableciendo que se haría con cheques a 90 días a una tasa máxima de 29% anual, un nivel que es prácticamente la mitad de la tasa libre de mercado.

    En segundo lugar, se ubica el Banco Nación, que sobre 10.000 millones de pesos comprometidos, ejecutó 3.841 millones, mientras que segunda figura el Banco Provincia de Buenos Aires, con 3.463 millones de una línea habilitada de 5.000, siempre al 31 de agosto.

    El resto de las entidades que participan de esta operatoria son los bancos de Córdoba, Ciudad, La Pampa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja y Chaco.

    Según publicó el diario Clarín, el secretario de Pymes, Mariano Meyer, en su momento, había señalado que era una tasa “competitiva”. Y el ministro de producción Dante Sica, aceptó que las pymes están atravesando un fuerte estrés financiero por las elevadas tasas del BCRA y que, aunque aún no se rompió la cadena de pagos, ya hay cheques rechazados.

    Las pymes se quejan además del alargamiento de esa cadena de pagos; los cheques pasaron de ser a 30 o 60 días a 90 o 120 días.

    Publicado el 27/9/2018

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal