>

    Presupuesto aprobado

    Déficit primario Cero y 49% más en pago de intereses por deuda.

     

    A la madrugada del jueves, el oficialismo con apoyo de un sector del peronismo logró, como se preveía, la aprobación del proyecto de Presupuesto 2019.

    Este tiene como alma el déficit cero en 2019 desde un 2,6% con que se estima terminará 2018.

    Tres números del proyecto definen el contexto futuro de la economía argentina, ya que el Presupuesto estima un aumento en la recaudación de impuestos de casi el 39%, una baja en las inversiones de casi el 10, el consumo de los privados que no mejorará sino bajará 1,5% y exportaciones que subirían 21% mientras que las importaciones solo 3.

    Sobre un gasto total de 4 billones/$ el ajuste total de por 400 mil millones/$, con una inflación que se prevé sea del 23%, esto dá menos de 2% mensual, la economía que caerá 0,5% y un aumento del 48,8% respecto a este año en el pago de intereses por deuda.

    La modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las empresas, que en la práctica, es cargar con el impuesto inflacionario a las empresas, también es Ley.

    También la adenda al Consenso Fiscal quedó convertido en ley. Fue firmado por 19 gobernadores, apunta a flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias como parte del Consenso Fiscal 2017.

    Además, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

    En cambio, la modificación del impuesto a los Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales de ahorro, crédito y seguro (reducción de la alícuota), volverán a Diputados para ver las modificaciones.

    Es que los senadores votaron que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo. Pero le hicieron una modificación importante, cual es la que deja fuera de este aumento a los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos.

    Publicado el 19/11/2018

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal