>

    Pergamino contó su experiencia en Datos Espaciales

    conferencia ide pergamino 1

    La experiencia de cinco años en la IDE se expuso en un importante encuentro sobre Código Abierto Geospacial para la región latinoamericana que se realizó en Buenos Aires.

     

    La experiencia de cinco años que tiene Pergamino en el desarrollo y utilización de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) motivó que nuestro municipio estuviera presente en un evento nacional y regional que se realizó en Buenos Aires, entre el 9 y el 12 de abril, con la conferencia brindada por el director de Sistemas de Información Georreferenciada, Federico Gazaba, quien además dio una charla en un taller sobre Open Data Kit (herramientas de código libre).

    Se trató del "Foss4G Argentina 2019", realizado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, encuentro organizado por OSGeo (sigla en inglés por Fundación de Código Abierto Geospacial), donde el funcionario del Municipio de Pergamino disertó, el viernes 12 de abril, sobre "Cómo pensar una IDE en un ámbito municipal desde la experiencia”, dirigido a funcionarios, profesores y alumnos universitarios, como así también a integrantes de IDE a nivel nacional y del Sistema de Información Geográfica.

    "La idea fue poder aconsejar a quienes se están iniciando con la IDE en estos días" destacó a Economía y Empresas Federico Gazaba, quién subrayó que "una de las claves de Pergamino fue la adopción del software libre, por el cual no se pagan licencias", como así también valoró "la decisión política de que sea una herramienta que actualmente usan el mismo intendente y sus secretarios".

    La geomática, es decir la gestión de información geográfica con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, es la ciencia que convoca a las reuniones Foss (acrónimo de software libre y de código abierto, en inglés). Se realizan en etapas regionales, como la que comentamos para Latinoamérica, y también global. La versión 2019 de esta última tendrá lugar en Bucarest, ciudad capital del Rumania.

    conferencia ide pergamino 3

    El portal IDE de Pergamino http://ide.pergamino.gob.ar/sig/ se desarrolló con personal municipal y con costo extra cero por la utilización de software libre y permite el acceso a información en tiempo real y geolocalizada.

    “Se trata de una solución innovadora, integral, sobre la información geográfica. Es un novedoso sistema de información que nos permite el acceso inmediato a la información geográfica, actualizada, y fidedigna, porque proviene de distintas y múltiples fuentes de información”, explicaron desde la Secretaría de Modernización y Planificación.

    Además, destacaron que “la consolidación de la IDE ha sido una herramienta de trabajo de gestión invalorable que tiene que ver con la estandarización de la forma de trabajo y de los datos. La profundización y la especialización del mejoramiento de este tipo de herramientas redunda en una mejor calidad de gestión”.

    La IDE Pergamino es un portal de datos abiertos, habitualmente utilizado por inmobiliarias, escribanías, arquitectos, ingenieros, agrimensores, y público en general.

    Publicado el domingo 12/05/ 2019 a las 7:15 PM

    © Economía y Empresas / Diseño: F1 Computación & Servicios

    Menu Principal