Patentamientos en enero: no muy lejos que un año atrás y más demoras en las entregas

Para ir palpitando desde temprano el mercado de los autos en Pergamino. En nuestro distrito se patentaron 187 vehículos al 18 de enero. Es algo menos que hace un año, en un contexto donde las entregas se están demorando más de lo previsto.

Los patentamientos están, a esta altura de enero, un tanto por debajo que un año atrás, en un contexto de demoras en las entregas, que se extienden más de lo previsto y se dan en la mayoría de las marcas y sus respectivos modelos.

Nos ha informado Acara, regional norte de Buenos Aires, que al 18 de este mes de enero se han patentado en el distrito Pergamino 187 vehículos, solamente 8 unidades menos que a la misma altura de enero del año pasado, con retrasos de entrega en la mayorías de las marcas y modelos.

Estos 187 patentamientos, cuando aun falta contabilizar 9 días hábiles de enero, están mostrando que si bien está algo por debajo en la comparación interanual y es probable que se mantenga esa diferencia, el año arranca de todas formas como bueno para los autos, aunque no se alcancen valores récords anteriores.

También hay que decir que ese nivel de patentamientos es más de 200 por ciento superior al que mostraba el pasado diciembre de 2012 a la misma altura del mes, cuestión que se explica porque la mayoría de los compradores registran sus flamantes coches en el nuevo año.

El titular de los concesionarios a nivel regional, el contador Juan Motta, contó a Economía & Empresas que, al analizar los acumulados hasta el 18 de enero, se pueden detectar algunas situaciones particulares con algunas marcas que aparecen retrasadas en la grilla, con menores patentamientos que lo que es habitual, lo que podría estar demostrando algunos cuellos de botella en las entregas de las terminales.

Precisamente, ayer también el presidente de la Asociación de Concesionarios a nivel nacional, Abel Bonrad, dijo que están preocupados por las faltantes de unidades y aseguró que están teniendo un incumplimiento de alrededor de 40 por ciento en los tiempos de entrega.

Por ese motivo, Bonrad dijo que deberían estar 10 mil unidades por arriba de las que llevan vendidas y que se están teniendo problemas con todas las marcas, aunque las fábricas prometieron que la situación iría normalizándose hacia fin de mes.

Aunque no dio precisiones sobre casos en particular, Motta confirmó a Economía & Empresas que en Pergamino se está dando una situación similar, ya que se observa algunas marcas habitualmente líderes en ventas que están inusualmente bajas en sus niveles de ventas acostumbrados.

Por esto se puede inferir que los vehículos estarían vendidos pero los compradores estarían esperando algo más que lo pactado, con una situación que de todas formas iría normalizándose en el corto plazo.

También nos comentó Juan Motta, quien es el titular de la concesionaria regional de Renault, que en su caso particular tiene problemas con algunos modelos pero con otros no y que mucho tiene que ver como los vendedores de autos se anticipan de cierta forma a las tendencias del mercado en el momento de planificar las compras a las terminales.

Como en otras actividades, por cierto, es una cuestión de experiencia, buena lectura de las tendencias de ventas y,

nos imaginamos también, de una buena cuota de suerte.