AFIP exige más información para reintegrar el 15% por compras en el exterior

Quienes soliciten el reintegro del 15 por ciento del impuesto retenido por sus compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito, tendrán que aportar datos retroactivos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a pedir para determinar si las deducciones del Impuesto a las Ganancias fueron correctas y en caso contrario, exigir el pago de la diferencia.

 

Los empleados tienen tiempo hasta el 31 de enero para solicitar el reintegro del impuesto retenido en las compras con tarjeta o por Internet, realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. Los gastos posteriores se recuperarán en 2014. Según explicó José Luis Ceteri, del estudio que lleva el mismo nombre, en declaraciones a El Cronista Comercial, “las declaraciones deberán estar incluidas las cargas de familia y otros gastos que se deducen del Impuesto a las Ganancias que tuvieron por cada mes de 2012”.

Mediante la Resolución 3.418, que reemplaza al formulario manual 572, la AFIP dispuso que algunos empleados en relación de dependencia informaran por Internet las deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Esa presentación la deberán hacer quienes quieran recuperar el 15 por ciento del impuesto que la AFIP les retuvo por sus compras con tarjeta en el exterior y los empleados de altos ingresos.
La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre pasado y obligaba a las empresas a notificar a los trabajadores sobre su contenido dentro de los 15 días de la publicación.

Ahora, el organismo recaudador verificará si existe pluriempleo no declarado u otras situaciones que deriven el pago de un monto mayor por ese tributo. Por eso, si bien se recuperará el 15 por ciento del impuesto a la tarjeta, al mismo tiempo el empleado podría tener que pagar una diferencia al fisco por el error.

Además, los empleados que en 2012 hayan ganado 250.000 pesos o más, tendrán que informar las deducciones vía web, a partir del 4 de febrero próximo.

La Resolución 3.418 fija el plazo en el 31 de enero de 2014, pero la AFIP comunicó que se podrá realizar la comunicación on line de las deducciones desde el mes que viene, y algunas empresas ya lo están solicitando.

Turistas declaran gastar sólo la mitad de los dólares que les autoriza la AFIP

Desde que está vigente el cepo al dólar, los argentinos empezaron a gastar en el exterior sólo la mitad de las divisas que pueden comprar legalmente en el mercado cambiario local con ese fin (a través del concepto “turismo y viajes” que incluye el Gobierno), para terminar destinando el resto al atesoramiento, o algún consumo o inversión fuera de la economía formal.

El comportamiento podría responder, al menos, a dos cuestiones: una nueva regla de “sentido común” que data desde la aplicación del cepo cambiario, que indica que conviene explotar al máximo ese puñado de dólares aún cuando no se los vaya a utilizar afuera; o una sospechosa fuga de esas divisas a través de autorizaciones que están siendo otorgadas por la AFIP sin que se concreten necesariamente los viajes de los turistas.

Según datos del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los argentinos que viajan al exterior llegaron a gastar en los últimos meses del 2012 sólo entre el 35% y el 60% de las divisas que fueron comprando en bancos o casas de cambio, con validación previa de la AFIP, para salir del país.