Pergamino: canasta navideña 22 por ciento más cara y alimentos que se disparan por verdulerías

La habitual medición de precios que realiza la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino mostró una vez más que las verdulerías "rompieron" la estadística hacia arriba, por razones estacionales, con un aumento del 15 por ciento entre noviembre y diciembre. El contexto general, según la entidad, sigue siendo de recesión en las ventas y se observan algunos faltantes en la góndolas y una baja de calidad en carnes vacunas para mantener las ventas.La canasta de un grupo de productos clásicos navideños creció 22 por ciento respecto al año pasado.

Una canasta de doce productos navideños, compuesta de bebidas, turrones, pan dulce, almendras y otros, subió un 22 por ciento respecto al año pasado, según el relevamiento de la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino, distribuído el viernes 7, junto al habitual índice de productos que en noviembre creció 2,63 por ciento respecto al mes anterior.

El conjunto de productos, que incluye solamente los tradicionales para el brindis no la comida en sí, son todos de marca premiun y se tomaron promedios de distintos comercios, según la entidad.

En cuanto a la habitual canasta que mide la Cámara, el aumento del 2,63 por ciento en el índice general, surge del alza de los productos alimenticios que fue del 3,31 por ciento, de la suba los productos de limpieza y tocador, del 0,77 por ciento y del alza de los vendidos en negocios gastronómicos y rotiserías, del 0,96 por ciento, siempre entre noviembre y octubre.

La cámara que nuclea a autoservicios, pequeños supermercados y almacenes de Pergamino realiza la medición de precios anual en base 450 artículos, de la misma marca, envase y contenido, entre 31 comercios adheridos, de distinta superficie y ubicación.

Al desglosar los rubros que componen exclusivamente los alimentos, nuevamente se notó en el período considerado que las verdulerías, por razones estacionales y relacionadas con el clima, fueron las que notoriamente tiraron hacia arriba el índice, ya que tuvieron por si solas un aumento del 15 por ciento en sus precios.

El valor contrasta fuertemente aun con los otros rubros alimenticios que más subieron en noviembre, como lácteos, bebidas y pollos, que aumentaron entre 4 y 5 por ciento, y como almacenes, carnicería y envasados de supermercados, que lo hicieron entre 2 y 3 por ciento.

Cabe destacar que tuvieron una variación nula o bajaron levemente de precios en noviembre, carnicerías, panaderías, pastas frescas y rotiserías.

Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino, dijo a Economía & Empresas que durante el mes considerado sigue notándose la recesión en las ventas, con los comerciantes de carne vacuna manteniendo o bajando los precios para vender, pero sacrificando calidad en general.

También se observa, dijo el dirigente, faltantes de aceite comestible al precio oficial y solamente se encuentra alguna marca y en poca cantidad. También faltan de las góndolas harinas de marcas líderes.

El Indice Alimentarios Pergamino (IAP) como lo bautizó EE acumula un crecimiento del 32,2 por ciento en el período enero/noviembre de 2012.