Bajaron índices de exportación de carne vacuna

La exportación de carne vacuna sufrió una caída superior al 71 por ciento en los últimos tres años, al registrar 135 mil toneladas de res con hueso durante los primeros nueve meses del 2012 contra 472 mil toneladas exportadas durante igual lapso de 2009.

 

El dato forma parte del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), en base a información relevada oportunamente por organismos oficiales tales como el ONCCA y el SENASA.

"La pérdida de competitividad que venimos planteando mes a mes se refleja claramente en las estadísticas de comercio exterior que publica el SENASA", explicó el estudio de CICCRA.

En tanto,  el consumo de carne bovina per cápita en el mercado doméstico se situó en los 57,4 kilogramos anuales durante el período enero-septiembre de este año, acumulando así una mejora del 5,2 por ciento interanual, situandose un 16 por ciento por debajo del máximo nivel de compra y uso por parte de la población local alcanzado en igual lapso de 2009.

En setiembre pasado los embarques de carne bovina ascendieron a 8.698 toneladas peso producto (tn pp) y dicha cifra se ubica entre "los seis registros mensuales más bajos de los últimos ocho años", según el informe.

Las ventas externas de carne vacuna presentaron en setiembre una reducción del 22,4 por ciento respecto a agosto, y registró una merma del 39,8 por ciento contra igual mes del 2011.

CICCRA expresó que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las exportaciones de cortes vacunos totalizaron 89.216 tn pp y, "en línea con lo mencionado anteriormente, resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años".

En términos interanuales significaron un retroceso de 28,1 por ciento y con relación al máximo de 2005 acumularon una caída de 74,7 por ciento.

Asimismo, el volumen total de exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton (vendidos por ejemplo a Chile, Israel y Rusia, entre otros) fue de 66.974 tn pp en los primeros nueve meses del año, el cual resultó un 27,7 por ciento menor al 2011 y un 77,3 por ciento inferior al de enero-septiembre de 2005.

Los embarques de cortes Hilton totalizaron 15.730 tn pp en enero-septiembre de 2012, cifra que muestra una caída del 5,8 por ciento interanual y una merma del 18 por ciento con relación a igual lapso de 2005, señala el informe.