La actividad industrial subió 4,7% en octubre

De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de octubre subió 4,7 por ciento con respecto al mes previo, y subió 2,5 por ciento en comparación con igual mes de 2011, en la serie desestacionalizada.

Según datos del Indec, en la medición con estacionalidad, la producción manufacturera de octubre subió 4,7 por ciento frente a septiembre, y subió 2,2 por ciento comparada con los índices del mismo mes de 2011.

En los primeros diez meses el indicador industrial acumuló una caída de 0,8 por ciento en la serie desestacionalizada y 0,9 por ciento en la que tiene en cuenta la estacionalidad.

Además, el indicador de ciclo tendencia subió 0,4 por ciento en octubre comparado con septiembre.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 76,4 por ciento durante el décimo mes del año, cuando en octubre de 2011 llegaba al 80,0 por ciento y frente al 75,8 por ciento de septiembre último.

El sector de edición e impresión cayó 2,4 por ciento; el de papel y cartón bajó 1,7 por ciento; y el resto de la industria metalmecánica descendió 0,3 por ciento, según datos registrados entre septiembre y octubre pasado.

En tanto, la mayor suba mensual se dio en la industria del tabaco con 15,7 por ciento. Le siguieron vehículos automotores (13,8 por ciento), productos minerales no metálicos (10,1 por ciento), sustancias y productos químicos (6,7 por ciento), industrias metálicas básicas (4,4 por ciento), industria alimenticia (3,3 por ciento), industria textil (2,4 por ciento), productos de caucho y plástico (2,2 por ciento) y refinación del petróleo (0,5 por ciento).

Por otro lado, en la habitual encuesta del Indec el 82,6 por ciento de los consultados esperan un ritmo estable en la demanda interna para el mes de noviembre con respecto a octubre de 2012, contra 10,1 por ciento que proyecta una suba y 7,3 por ciento que vislumbra una caída.

Además, el 80,7 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado entre noviembre con respecto a octubre de este año, el 12,2 por ciento prevé una suba en sus ventas al exterior y el 7,1 por ciento dijo que serán menores.