Red social para innovadores del sector de las TIC

La nueva herramienta permitirá a quienes tengan una idea innovadora en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) buscar conexiones con expertos o empresas que puedan contribuir a la concreción del proyecto.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, presentó el Mapa de la Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina (MITIC).

La nueva herramienta permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, universidades, empresas, proyectos e instituciones que se desempeñan en el ámbito de las TIC, con el fin de facilitar la innovación y la concreción de iniciativas en ese campo de la tecnología.

El MITIC se encuentra disponible en mitic.fundacionsadosky.org.ar.

La aplicación cuenta con 4.000 datos y propone una compleja red de relaciones entre investigadores, grupos de investigación, empresas, universidades y dependencias estatales y objetos como proyectos, productos, papers, tecnologías y patentes. Además permite vincular sujetos y objetos a través de temáticas del sector.

Fue desarrollado en software libre y requirió una inversión por parte del Ministerio de $ 800.000.

Durante el lanzamiento, en el que estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Aliaga, el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio, Jorge Robbio y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceri,  el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, destacó que "el área de las TIC es la más dinámica e innovadora del país ya que cada empresa del sector es una empresa de base tecnológica en sí misma". Así, agregó que "el crecimiento de estas empresas requiere sí o sí un contacto más fluido con el sistema científico tecnológico por lo que creo que esta herramienta va a ser de consulta constante para el sector".

Las relaciones halladas por MITIC pueden ser explícitas o posibles y de distinto peso o fortaleza, de acuerdo a la cantidad y la importancia de los datos que sugieren esa vinculación. Las búsquedas pueden realizarse utilizando palabras clave como el nombre de una organización, de una universidad o de un investigador, entre otras. Esto permitirá a las empresas que desarrollan proyectos, contactar un experto académico que pueda colaborar en la iniciativa, o a investigadores que se encuentren elaborando nuevas ideas o técnicas, encontrar socios para llevarlas al mercado.

Los resultados de la búsqueda pueden ser visualizados en formato de tabla o en un gráfico que muestra la red de conexiones con las relaciones más fuertes. La herramienta permite, además, acceder a más detalles sobre los ítems buscados y filtrar resultados según las necesidades del usuario.

El MITIC accede a información de diversas fuentes, entre las cuales se encuentra por ejemplo el CVar, aplicativo que reúne los datos curriculares del personal científico y tecnológico de diversas instituciones, además de los perfiles públicos de investigadores y empresas en el sitio Linkedin y datos de publicaciones y proyectos del país y el exterior.

 El Mapa de la Innovación en TIC en nuestro país es un proyecto ideado y dirigido desde la Fundación Sadosky, con la participación de un equipo interdisciplinario que involucra desarrolladores de la empresa argentina Snoop Consulting, del Grupo de Autómatas, Lenguajes, Lingüística e Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; el equipo de Economía de la Innovación de la Universidad Nacional de General Sarmiento; e investigadores independientes de Garage Lab. El proyecto contó además con el aporte de información de varias empresas asociadas a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y a la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

La Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es una institución público privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico - tecnológico y la estructura productiva en lo que refiere a la temática de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).  Fue creada a través del Decreto Nro. 678/09 del Poder Ejecutivo Nacional, es presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Sus vicepresidentes son los titulares de las cámaras más importantes del sector, CESSI y CICOMRA.