Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas

Esperamos que el año 2012, sea un año que quede en la historia grande el movimiento cooperativo.

Escribe: Eduardo H. Fontenla (*)

El año internacional de las cooperativas que fuera declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2009, en la 64° reunión general en una resolución A/64/163 sobre “Las Cooperativas en el Desarrollo Social”, apoyada por 55 países, entre ellos varios latinoamericanos y cuyo lanzamiento oficial se realizó el 2 de noviembre del pasado año. Este homenaje debe quedar en la historia grande de la economía solidaria.

Es una decisión representativa que acredita y valora muy positivamente el aporte de las cooperativas al desarrollo sostenible, bajo el eslogan “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, remarcó el papel de las cooperativas, en el acto de lanzamiento, como "catalizadoras de un desarrollo socialmente inclusivo", destacando además "su capacidad de empoderar a las comunidades a través del empleo y la generación de ingresos.

Esta es la primera vez en la historia que un año es dedicado al sector cooperativo, lo cual ha sido recibido con beneplácito y gran aceptación por parte del movimiento cooperativo mundial.

En la resolución se reconoce que el modelo de empresa cooperativa es un factor importante en la realización del desarrollo económico y social. Especialmente solicita a los gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones cooperativas y entidades de promoción al desarrollo cooperativo a brindar su apoyo y alentar su conmemoración. El texto completo de la resolución N° 64/136 de la ONU se transcribe como anexo I.

En la actualidad, el sector cooperativo está formado por cerca de 800 millones de personas de más de 100 países y se estima que proporciona más de 100 millones de empleos.

En su informe Global 300, la ACI señaló que solamente las 300 cooperativas más importantes del mundo son las responsables de gestionar un volumen de negocios total de 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la décima economía más grande del mundo.

“El Año Internacional de las Cooperativas es un evento muy oportuno que representa una profunda comprensión de todo el movimiento cooperativo. El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece la base para una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo…”, dijo Pauline Green, la presidenta de la ACI en su primer mensaje a la asamblea. Green, la primera mujer de la historia en asumir la presidencia de la ACI, también afirmó que la propiedad de las cooperativas pertenece a “…casi mil millones de personas de todo el mundo”, expresando que “no hay otro sector de la economía que pueda compararse con estas cifras” y “…que el modelo cooperativo es una mejor opción y constituye la base de una forma de hacer negocios más sostenible cuando se compara con los modelos capitalistas tradicionales…”.

Para Ian Macdonald, director general de la ACI “es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos, ya sea en la lucha contra la crisis económica, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimentaria. La empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas, y no tengo ninguna duda de que el aumento de perfil ofrecido por un Año Internacional, permitirá alcanzar importantes objetivos“.
A su vez en un comunicado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudió la proclamación del 2012 como el "Año Internacional de las Cooperativas", en el que señaló que las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis.
Sumar esfuerzos y prepararnos desde el sector cooperativo y de la economía solidaria en su conjunto, tanto para aumentar la visibilidad ante la sociedad, como para que sus propuestas y peticiones sean reconocidas e incorporadas en las políticas públicas nacionales y de los estados provinciales y municipales. Ya que la visión, misión y la lógica de gestión de las empresas cooperativas es una opción para un desarrollo nacional y punto de equilibrio entre el capitalismo y el socialismo.
Las cooperativas tienen capacidad para generar trabajo autogestionado y empleo digno, especialmente en zonas menos atendidas por el gobierno u otras empresas privadas. A su vez, por el efecto “cascada” vuelcan los excedentes en sus localidades, movilizando la economía local-regional en la que participan.
Marco de oportunidad política
La visibilidad, repercusión y conocimiento de los proyectos cooperativos permitirán la aplicación mejor de los recursos. Ya que hoy existe un marco de oportunidad política para el uso y gravitación de los modelos asociativos de la economía solidaria como herramienta de desarrollo sostenible e inclusivo.
A la declaración de la ONU, en la Argentina se suma la convocatoria al Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 (CAC2012) bajo el lema: “Las empresas cooperativas argentinas construyen un país mejor”. Esperamos que por el trajín del día a día no perdamos de vista este reconocimiento y la oportunidad de posicionar al cooperativismo como socio estratégico para alcanzar metas de desarrollo.
Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en nuestro país existen 12.760 cooperativas registradas, con 9.392.713 asociados, teniendo 150 entidades de la economía solidaria más de un siglo y medio de vida. Esta es una excelente plataforma para el nuevo congreso y para la conmemoración del año internacional de las cooperativas.
Cifras que nos debe animar, por un lado, a trabajar por su consolidación y por un mayor protagonismo en la economía nacional y en la agenda internacional y, por otro, a prepararnos para dar a conocer bien lo que se hace y como se hace desde la gestión cooperativa.
Esto será posible a partir de la conjunción de las iniciativas públicas y privadas, especialmente de las empresas cooperativas y de la economía solidaria, respetando sus autonomías, acuerdos e identidades y construyendo liderazgos articulados, ampliados, compartidos y de equipo, que hoy no abundan.
También creemos que a través de esta relación, podremos lograr una mejor mirada, entendimiento e influencia con el Estado nacional y los Estados provinciales y municipales sobre la misión, visión y objetivos que conforman el pensamiento y las actividades de las cooperativas.
Porque el Estado debe equiparar oportunidades e igualdad de trato para las cooperativas, estableciendo complementariedades mutuas, si pretender subordinarlas.
Como declaraciones de apoyo y reconocimiento destacamos la adhesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, de fecha 28 de julio de 2011 y de los representantes de los Organos Locales Competentes de las provincias integrantes de la Región Centro del INAES (Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), de fecha 4 de junio de 2011.
Tal vez un poco demorado y ya casi a promediando el año 2012, la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación en una reunión realizada el 17 de mayo, adhirió al “Año Internacional de las Cooperativas” por unanimidad de sus integrantes, pasando el proyecto para su tratamiento a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, para luego volver a la comisión de origen y ser tratado en sesión parlamentaria. Esperamos esta decisión política ocurra en el presente año legislativo.
Confiamos que este Año Internacional de las Cooperativas declarado por la ONU, nos permita, por un lado, celebrar muchos logros, aprovechar las experiencias de éxito y reforzar el modelo y por otro lado, reconsiderar algunos fracasos o errores del pasado pero no con ánimo pesimista, sino con la actitud reflexiva de preguntarnos que nos pasa y cómo estamos haciendo lo que estamos haciendo.
También, es una oportunidad distinta a nivel internacional, para lograr y multiplicar acuerdos duraderos, despertar entusiasmos, generar conciencia, ideas innovadoras, incidir en las políticas públicas y poner en valor a la propuesta cooperativa.
Naciones Unidas creada en el año 1945, es una organización intergubernamental, la única de carácter universal. Tienen 192 Estados Miembros que se comprometen, a través de la Carta de la ONU, a preservar la paz y la seguridad, mejorar la condiciones de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible. Es un foro mundial, el de mayor legitimidad y representatividad, dedicado a facilitar las consultas instantáneas entre los gobiernos y movilizar la cooperación internacional para solucionar conflictos globales, promover y proteger los derechos humanos y brindar ayuda humanitaria.
Sólo los estados pueden ser socios de la ONU, sin embargo, el artículo 71 de la Carta de la ONU prevé un papel consultivo para las organizaciones no gubernamentales (ONG), por ello, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) integra el consejo Económico y Social desde la primer Asamblea General, lo que expresa una larga historia de asociación con el movimiento cooperativo.
Bienvenidos los fundamentos, el reconocimiento y la decisión de la ONU para celebrar el Año Internacional de las Cooperativas durante el presente año 2012, que nos permitirá devolver legitimidad a la palabra y a la propuesta cooperativa.
Anexo

COPIA DE LA RESOLUCION VII de la ONU
Cooperativas en el Desarrollo Social
La Asamblea General
Recordando sus resoluciones 47/90 de 16 de Diciembre, 49/155 de 24 de Diciembre del
94, 51/58 del 12 de Diciembre 96, 54/123 de 17 Diciembre, 56/114 de 19 Diciembre
2001, 58/131 de 22 de Diciembre 2003, 60/132 de 16 Diciembre 2005, y 62/128 de
18 Diciembre 2007 referentes a las cooperativas. En el desarrollo social.
Reconociendo que las cooperativas, en sus varias formas, la más total posible
participación en el desarrollo económico y social de toda la gente incluyendo mujeres,
jóvenes, viejos, discapacitados e indígenas, las cooperativas contribuyen a erradicar la
pobreza.
Reconociendo la importante contribución y potencial de todas las formas de
cooperativas al esfuerzo inicial a la Cumbre Mundial para el desarrollo Social, la 4ª
Conferencia Mundial de Mujeres y la 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Asentamiento Humano (Hábitat II), incluyendo su 5 años de reseña, análisis, revista, la
Cumbre Mundial sobre Alimentos, 2ª Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, la
Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, Conf. Mundial
sobre Desarrollo Sustentable y la Cumbre Mundial del 2005.
Hace notar con valuación, apreciación, sensibilidad el rol potencial del desarrollo
cooperativo en mejorar las condiciones sociales y económicas de los indígenas y
comunidades rurales,
Rememorar la resolución del Consejo Económico y Social 1980/67 del 25 Julio 1980 en
años internacionales y aniversarios,
1. Tomar nota del reporte del Secretario-General sobre cooperativas en el desarrollo
Social;
2. Proclamar el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas;
3. Alentar a todos los Estados Miembros como a la ONU y otros relevantes
“estamentos” de aprovechar el Año como una forma de promover las cooperativas. y
erigir el reconocimiento de su contribución al desarrollo social y económico;
4. Atraer la atención de Estados Miembros a (sobre) las recomendaciones contenidas en
el reporte de Secretario General para una más amplia acción promoviendo el
crecimiento de cooperativas como negocio y empresas sociales que pueden contribuir al
desarrollo sustentable, erradicación de la pobreza y subsistencia en varios sectores
económicos en áreas urbanas y rurales y proveer ayuda para creación de cooperativas en
áreas emergentes;
5. Alentar a los Gobiernos de mantener bajo revisión, como apropiado (pertinente) las
medidas legales y administrativas que gobiernan las cooperativas para mejorar el
crecimiento y sustentabilidad de cooperativas en un rápido cambio socio económico de
su entorno, proveyéndole un nivel(campo de acción) a cooperativas para enfrentar cara
a cara otros negocios y empresas sociales;
6. Instar Gobiernos, organizaciones internacional relevantes y agencias especializadas,
en colaboración con organizaciones cooperativas nacionales e internacionales, de dar la
debida consideración al papel y contribución de las cooperativas en la implementación y
seguimiento a los resultados de La Cumbre Mundial para Desarrollo Social;
a) Usar y desarrollar totalmente el potencial y contribución de las cooperativas para el
logro de las metas de desarrollo social, en particular la erradicación de la pobreza,
generación de empleo pleno y productivo y mejoramiento de la integración social;
b) Alentando y facilitando el establecimiento y desarrollo de cooperativas, incluyendo
tomar medidas dirigidas a habilitar a gente viviendo en la pobreza o pertenecientes a
grupos vulnerables, incluyendo a las mujeres, jóvenes, discapacitados, viejos y pueblos
indígenas, para participación total, sobre una base voluntaria(voluntariamente), en
cooperativas y dedicarse a sus necesidades de servicio social;
c) Tomando medidas apropiadas dirigidas en crear un respaldo y ambiente aptos para el
desarrollo de cooperativas, desarrollando una sociedad efectiva entre Gobiernos y el
movimiento cooperativo a través de juntas consultivas y/o cuerpos de consejeros y
promoviendo e implementando una mejor legislación, pesquisa, compartir las buenas
prácticas(costumbres),entrenamiento, asistencia técnica y capacidad de crear
cooperativas, especialmente en gerenciamiento, auditoria y prácticas de mercadeo;
d) Levantando (irguiendo) público reconocimiento de la contribución de cooperativas
para generación de empleo y al desarrollo socio-económico, promoviendo una amplia
investigación y recogimiento estadístico de datos sobre las actividades; empleo y el
impacto total socio-económico de las cooperativas a nivel nacional e internacional y
promoviendo la formulación de una política nacional sana a través de la armonización
de metodologías estadísticas;
7. Invitar(Instar) Gobiernos, en colaboración con el movimiento cooperativo, a
desarrollar programas dirigidos a mejorar la capacidad de crear cooperativas incluyendo
el fortalecimiento organizacional, gerenciamiento y destrezas(habilidades) financieras
de sus miembros, e introducir y sostener programas para mejorar el acceso de las
cooperativas a nuevas tecnologías;
8. Invitar Gobiernos y organizaciones .,internacionales , en colaboración con
cooperativas y organizaciones cooperativas, a promover, como apropiado el crecimiento
de cooperativas agrícolas con fácil acceso a recursos financieros, aplicación de técnicas
de producción sustentable, inversiones en infraestructura rural e irrigación, mecanismos
fortalecidos de marketing y soporte para la participación de mujeres en actividades
económicas;
9. Invitar a Gobiernos y organizaciones internacionales, en colaboración con
cooperativas y organizaciones cooperativas , a promover, como apropiado el
crecimiento de cooperativas financieras para alcanzar la meta de asuntos financieros
proveyendo fácil acceso y servicio para todos;
10. Invitar Gobiernos, relevantes organizaciones internacionales, agencias
especializadas organizaciones locales cooperativas nacionales, regionales e
internacionales observar el DIA INTERNACIONAL de las cooperativas anualmente, el
1er sábado de Julio, como fue proclamado por la Asamblea General en su resolución
47/90;
11. Solicitar al Secretario General en cooperación con las relevantes Naciones Unidas y
otras organizaciones a continuar brindando apoyo a Estados Miembros, como
apropiado, en sus esfuerzos para crear un ambiente apto para el desarrollo de
cooperativas, proveyendo asistencia para el desarrollo de recursos humanos,
equipamiento técnico, entrenamiento y promoviendo un intercambio de experiencia y
mejores prácticas a través de conferencias, reuniones de trabajo, seminarios a nivel
nacional y regional;
12. Solicitar o requerir al Secretario General para presentar a la Asamblea General en su
66ª sesión un reporte de la implementación de la presente resolución incluyendo una
proposición a ser emprendida durante el Año Internacional de las cooperativas dentro de sus recursos existentes.

65ª sesión plenaria
18 de diciembre de 2009

Fuente http://www.aguilaprensa.com.ar

(*) Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA) y Lic. en Ciencias Políticas y Gobierno (UNLa). Director del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

Bibliografía:

http://www.aguilaprensa.com.ar, RESOLUCION VII, Cooperativas en el Desarrollo Social, ONU, 2010.

Revista del Cooperativismo Sanitario “Compartir”; Fundación Espriu, enero.febrero-marzo 2010; número 77; Barcelona, España.

Las Cooperativas y las Mutuales en la República Argentina; Reempadronamiento Nacional y Censo Económico Sectorial de Cooperativas y Mutuales; Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- Noviembre 2008.