El papel de las garantías recíprocas en el financiamiento pyme

El secretario Pyme, Horacio Roura, resaltó "el rol central" de las Sociedades de Garantías Recíprocas en el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, durante su exposición en la última jornada del "XVII Foro Iberoamericano - Las pymes y la garantía: el derecho de acceder al crédito".

Allí, afirmó que "las políticas nacionales implementadas demuestran que tener una economía en donde la industria tenga un papel protagónico es el camino para generar riqueza y empleo de mayor calidad en todos los estratos sociales".

"Debemos aprovechar este Sistema para fortalecer desde el punto de vista de la garantía la integración productiva e ir fortaleciendo la transformación de Latinoamericana en una base de producción que se internacionalice y que pueda llegar a más regiones del continente que hoy están generando mercados internacionales muy interesantes para la región en su conjunto, y para Argentina en particular", afirmó Roura.

El sistema de Sociedades de Garantía Recíproca permitió a las pymes concretar en lo que va del año operaciones por un monto que supera los $3.500 millones, con casi 70 mil garantías otorgadas, mientras que "en los últimos dos años aumentó más del 52% la cantidad de nuevas pymes asistidas a través de esta herramienta". Para concretar esto, resaltó que "impulsamos un Estado presente que tenga la capacidad de ordenar la actividad económica, poner reglas de juego claras y pensar estratégicamente qué futuro queremos para nuestro país".

En el evento desarrollado en el Hotel Hilton, el pasado 25 de octubre, Roura estuvo acompañado por el presidente de Garantizar SGR, Leonardo Rial, el presidente de FOGABA, Patricio Mancinelli y el secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), Pablo Pombo González. Allí, el titular de la secretaría Pyme señaló que para continuar fortaleciendo la industria argentina en general, y cada cadena de valor pyme en particular, "este sistema debe llegar a más cantidad de pymes. Para cumplir con esta meta, uno de los puntos centrales es que las Sociedades de Garantías Recíprocas tengan cada vez más flexibilidad, en términos de diseño en sus productos de garantía y que vean a las pymes como unidades de negocios heterogéneas".

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Industria trabaja en aumentar la cobertura y uso de este sistema por parte de las pymes para que haya mayor agilidad en el otorgamientos de garantías, mayor diversificación sectorial de las SGR con la incorporación de socios de diferentes cadenas de valor y regiones geográficas y mayor federalización del sistema, fomentando la asistencia de empresas de regiones de menor desarrollo relativo, resumió Roura.

Desde el 2003 se crearon 190 mil nuevas pymes, de las cuales el 55% fueron hechas por jóvenes. En este sentido, Roura convocó a respaldar a través de este sistema "el surgimiento de nuevas empresas, de jóvenes que están iniciando su actividad empresarial y a los cuales hay que apoyar porque este también es un camino para fortalecer nuestra base productiva. También requerimos el apoyo de las garantías para que las pymes vayan creciendo y puedan dar ese salto que las transforme en medianas empresas aprovechando las oportunidades de mercado".