Hay Nueva Ley de Riesgos del Trabajo

Se espera que signifique un avance en las complicadas relaciones laborales en Argentina esta nueva Ley de ART que cambia las reglas del juego en la materia que, actualmente, perjudican por igual a los trabajadores y a las empresas, dicen desde el oficialismo. La oposición afirma que no resolverá alta litigiosidad.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley este miércoles 24 el proyecto de reforma al sistema de aseguradoras del riesgo del trabajo (ART) que promete dar un giro importante a este aspecto de las conflictivas, complejas y gravosas relaciones laborales en nuestro país.

La iniciativa del bloque del Frente para la Victoria logró 139 votos positivos contra 83 negativos, mientras que hubo dos abstenciones a la norma que busca darle una "indemnización justa" a los trabajadores accidentados, sin que tengan que recurrir a la Justicia, dijo el titular del bloque oficialista Agustín Rossi, al par que criticó a quienes rechazaron el proyecto porque "la actual situación del sistema perjudica a los trabajos y a las pequeñas y medianas empresas y beneficia a las ART`s, con lo que el voto negativo es sostener tal situación".

La Ley eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y también traslada los reclamos judiciales del fuero laboral al civil y establece una vía excluyente. En ese sentido, impide la alternativa de cobrar la indemnización otorgada por las ART e iniciar luego un reclamo en la Justicia laboral, práctica conocida como "doble vía" y motivo central de las quejas de los empleadores.

Por su parte, Federico Pinedo, presidente de la bancada del PRO, aclaró que respaldaron la iniciativa en la votación en general porque permite "que los accidentes sean asegurables", que se suban los montos indemnizatorios al tiempo que le da previsibilidad al sistema.

Si bien el oficialismo obtuvo el apoyo de ese partido, además del de sus aliados habituales, los diputados Héctor Recalde, Facundo Moyano, Omar Plaini y Jorge Rivas no acompañaron la iniciativa.

Justamente, Moyano y Plaini, que responden a la CGT que dirige Hugo Moyano, manifestaron su rechazo a la norma y se retiraron del recinto antes de que se realizara la votación. En cambio, Recalde se mantuvo en su banca, que por el tema tuviera recientemente un encontronazo público con el dirigente camionero, se abstuvo en la votación en general y en contra en algunos artículos. Finalmente, Rivas votó en contra.

La esperada reforma ahora convertida en Ley fija además, una indemnización adicional de pago único con la que se compensará cualquier otro daño no reparado por las fórmulas previstas, el cual será equivalente al 20 por ciento del monto del resarcimiento obtenido. Y en caso de muerte o incapacidad total, esa indemnización adicional no podrá ser inferior a 70 mil pesos.

Completando el panorama del tratamiento legislativo, por el lado de la oposición se coincidió que la nueva norma responde a intereses de los sectores empresariales y beneficia a las ART`s. Claudio Lozano, legislador del Frente Amplio Progresista (FAP), denunció que se trata de "un mercado que el año pasado recaudó 13.000 millones de pesos", en el que "seis empresas controlan el 64 por ciento de esa facturación".
Pero además, la oposición sostiene que la nueva norma votada no resolverá las inconstitucionalidades que marcó la Corte Suprema en varios fallos, con lo que no se eliminaría el alto grado de litigiosidad en accidentes de trabajo.

Entre las novedades la nueva Ley de ART marca que las indemnizaciones se ajustarán semestralmente según la evolución del índice Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), que es el que mejor refleja la suba de los salarios.
Uno de sus artículos también fija un plazo de 15 días para pagar la indemnización, a partir de la notificación de la muerte del trabajador o de la homologación de la incapacidad laboral.

Otros aspectos para resaltar también es que contempla un tope a los honorarios profesionales, según un régimen similar al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo (hasta el 25 por ciento), excluyendo el pago de cuota litis.

La nueva ley establece que las ART pagarán una parte del juicio civil en caso de que se realice y al mismo tiempo, que el empleador podrá contratar un seguro por responsabilidad civil.

Por otro lado, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) serán las encargadas de fijar los indicadores que las ART tendrán en cuenta para fijar sus alícuotas.