GM invertirá $2.100 M para nuevo proyecto en Argentina

General Motors (GM) anunció la puesta en marcha del "Proyecto Fénix", una inversión de 2.133 millones de pesos para la fabricación de un vehículo de plataforma exclusiva en la región, en la planta que la terminal estadounidense tiene en la localidad santafecina de General Alvear.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a los directivos de General Motors, quienes anunciaron la puesta en marcha del “Proyecto Fénix”, que demandará una inversión de 2.133 millones de pesos para la fabricación, en su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe, de un vehículo de plataforma exclusiva en la región.

En el encuentro estuvieron el secretario de Industria, Javier Rando, y la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris, en representación de la ministra del área, Débora Giorgi.

“Alentamos este tipo de inversiones productivas que apuestan al mercado nacional, con la generación de valor agregado, equilibrio de la balanza comercial y exportaciones hacia la región”, sostuvo la titular de la cartera fabril y destacó que “el sector automotriz en Argentina creció entre 2003 y 2012 en torno del 420%”.

También asistieron el presidente de General Motors, Dan Akerson; el titular de la firma en Sudamérica, Jaime Ardila; el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Selim Bingolo; la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini; el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Nicolás Abbate y el secretario general de Smata, Aldo Pignanelli.

La inversión –que se iniciará a principios del 2013- generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año, al tiempo que la firma se compromete a mejorar los niveles de integración locales aumentando la base de proveedores actuales y mantener la planta operativa en dos turnos.

“El proyecto Fénix” supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de GMA, para llevarla a los estándares a escala mundial. La producción del nuevo modelo se iniciará en octubre de 2015 y será adicional a la de los vehículos producidos actualmente (Classic y Agile). Así, la firma se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor.
Entre 2003 y 2012, la producción del sector automotriz ha aumentado más de 420 por ciento; sus exportaciones se incrementaron más de un 310 % y registró una suba en los patentamientos por encima del 780%.

Según los registros, en los primeros 9 meses de este año, los patentamientos alcanzaron las 602 mil unidades, la producción llegó a las 546 mil y las exportaciones a las 278 mil.