Nexo Pyme: Financiamiento para inversiones empresariales

Hasta el 31 de Diciembre las Pymes podrán financiarse a una tasa cercana al 15 % en bancos que adhieren a la Comuniciación “A” 5319 del Banco Central. Escribe para economiayempresas.com.ar Lisandro Mogliati.

El Ministerio de Industria de la Nación a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), cuenta con una nueva herramienta de enlace financiero, dirigida especialmente a las empresas con proyectos de inversión en cartera, previendo el acceso a empréstitos a una tasa del 15 % anual de interés sobre saldos, sin dudas una alícuota más que competitiva en el mercado financiero nacional, teniendo en cuenta el spread bancario, donde hoy las tasas pasivas de los bancos están en el orden del 13 o 14 % anual para el pago de los intereses en plazos fijos de sus ahorristas.

Para acceder a esta posibilidad las Pymes ingresan al link http://www.sepyme.gob.ar/que-necesitas/financia-pyme/nexo-pyme/ donde deberán inscribirse como interesadas en el programa, consignando datos muy simples e indicando a qué entidades financieras autoriza que la Sepyme le facilite la información de la empresa para viabilizar el crédito.

El financiamiento para inversiones de las Pymes se enmarca en la aplicación práctica de la Comunicación “A” 5319 del Banco Central de la República Argentina y que el Ministerio de Industria instrumenta a través de “Nexo Pyme” que permite establecer una conexión entre los proyectos de inversión de las empresas nacionales con la oferta de créditos a la inversión productiva, que los bancos privados realizan en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de financiamiento.

Los bancos del sector privado están comenzando a ofrecer a sus clientes la nueva línea de créditos para la producción, con una tasa del 15 por ciento y un plazo mínimo de pago de tres años. Estos préstamos habían sido anunciados el pasado 4 de julio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y están dirigidos a apuntalar el desarrollo productivo y el de las pymes en particular, articulando mayores niveles de inversión que permita fortalecer la oferta productiva y el crecimiento económico.

Este nuevo financiamiento prevé la cesión de créditos en pesos, a una baja tasa de interés (del 15 %) y con un plazo mínimo de 36 meses, pudiendo establecer hasta un período de gracia de un año, donde sólo se pagan los intereses devengados del capital total del empréstito.

Es una línea pensada para financiar la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones para la producción de bienes y servicios y la comercialización de bienes, tendiendo a promover una demanda que se traduzca en proyectos industriales de impacto beneficioso en la actividad económica.

Esta iniciativa tiene como claro objetivo acrecentar el flujo crediticio hacia la producción, en un marco de financiación donde en los últimos años, las entidades han priorizado financiar el consumo, como describimos en una nota anterior que titulamos Positiva Intervención del BCRA potencia el Financiamiento PyME”.

Actualmente los bancos se encuentran en plena tarea para informar a sus clientes sobre la nueva línea crediticia, así como para receptar todos los pedidos y solicitudes que se realicen para acceder a préstamos de inversión productiva, incluida infraestructuras por lo tanto es sumamente importante que las empresas procedan al registro “Nexo Pyme” en la página web de la Sepyme.

Según fuentes del Banco Central, la totalidad de los créditos que deben conceder los bancos de acuerdo con la Comunicación 5319, tendrán que concretarse hasta el 31 de diciembre próximo como máximo, y tienen como plazo último para su monetización el 31 de marzo de 2013. Por otra parte los préstamos están dirigidos como mínimo en un 50% a las pymes y en un 100% a la actividad productiva.

La instrumentación de esta nueva línea de financiamiento permitirá aplicar un monto próximo a los 15.000 millones de pesos para estimular la inversión de las empresas, y las entidades financieras que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema (Comunicación “A” 5106, Grupo A) y las que operen como agentes financieros de las provincias, deberán destinar a esta nueva línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que posean al mes de junio último.

La medida adoptada por el Central se inscribe en la política del Gobierno Nacional orientada a resguardar la producción y el empleo argentino frente a un contexto internacional incierto, que evidencia un aumento de los riesgos y la incertidumbre global.

Por todas estas cuestiones macroeconómicas y sumado a la oportunidad que significa para una empresa financiarse a una tasa accesible, la única recomendación posible para las Pymes es aprovechar esta herramienta y no demorar la inscripción a través de la web del Ministerio de Industria.

*Lic. en Gestión de Negocios Internacionales (Facultad de Ciencia Política y RR.II – U.N.R)