Los supermercados chinos pierden terreno ante las grandes cadenas

Los supermercados de origen chino venían ganándolo terreno a las cadenas de supermercados paulatinamente. La reacción de los híper fue el establecimiento de formatos pequeños y de vecindad. La cuestión de dió vuelta y los asiáticos se largan con bolsas sin cargo.

 

 

En los últimos meses, la expansión de las grandes cadenas que decidieron incursionar con formatos pequeños, hicieron que los súper chinos crearan nuevas alternativas para no perder más clientes.

Esa coyuntura está llevando a los supermercados asiáticos a buscar nuevas estrategias para no seguir perdiendo clientes y, en ese plan, anunciaron que no cobrarán las nuevas bolsas a los clientes, diferenciándose de las grandes cadenas que las cobran entre los 15 y los 25 centavos, publicó el diario BAE.

Cedeapsa (la cámara que nuclea a los supermercados chinos) ya gestionó para que las nuevas bolsas biodegradables (negra y verde) se entreguen en forma gratuita por parte de los supermercadistas.

“En virtud de la implementación de la ley 3.147, con el objeto de reducir la utilización de bolsas no biodegradables, Cedeapsa ha realizado la gestión para la confección de las nuevas bolsas a fin de proveer de las mismas a los supermercados chinos, adaptándose de esta manera a la ley vigente en la Ciudad de Buenos Aires”, informó la entidad.

La incursión en los últimos años de las multinacionales con pequeños formatos, como Walmart, con Changomas y Carrefour con el Express y los Mini, se transformó en un problema para los chinos, que actualmente abren un promedio de dos locales mensuales a diferencia de los casi 20 del año pasado, según datos de Casrech, otras de las cámaras que agrupa a los empresarios de retail de origen asiático. Cada vez se producen más cierres de locales en donde por años funcionaron supermercados chinos.

Además, el segmento –que factura cerca de $50.000 millones anuales–está sufriendo el aumento de los costos.

Fuentes del sector, aseguran que con el quite del subsidio a la energía hay autoservicios que reciben facturas de hasta $10.000 y que los valores de los alquileres también ha aumentado en 20 por ciento.

Más allá de la estrategia de regalar las nuevas bolsas, los empresarios del sector también están echando mano a otro tipo de estrategias para no seguir perdiendo terreno.

En los últimos meses, Cedeapsa ha utilizado sus buenas relaciones con el Gobierno nacional para concretar ventas al exterior de productos, como vinos, carnes y pastas, de marca propia, y además negocian la apertura de sucursales en diferentes países como Angola o Vietnam, según el sitio de BAE.