Portabilidad numérica: cambiar no es tan fácil como parece

Reclamada por mucho tiempo y recibida con vítores por muchos (entre los que nos incluímos), el cambio de compañía del servicio de telefonía celular "es una decisión más compleja de lo que a priori parece", según afirma Enrique Carrier en un informe al respecto. Casi que es más interesante saber los motivos de los usuarios que no cambiarán de proveedor, que las razones esgrimidas por los que cambiaron o cambiarían en los próximos meses.

Al cumplirse algo más de un mes del lanzamiento en Argentina de la portabilidad numérica, es decir la posibilidad de cambiar de empresa proveedora del servicio sin cambiar el número, "es escenario local se muestra tranquilo, inclusive más aún de lo previsto por las expectativas más conservadoras", dice Enrique Carrier en su newsletter.

El titular de Carrier y Asociados agrega que "esto es así a pesar de que existe hoy un alto conocimiento de esta posibilidad, ya que un 95 por ciento de los usuarios de celulares manifiesta estar al tanto de la portabilidad", según surge del informe sobre el segmento individuos de telefonía móvil recientemente publicado por la consultora.

Es así que -pronostica- que ese "alto grado de conocimiento podría llegar a introducir un crecimiento en las migraciones para los próximos 12 meses" ya que un 10 por ciento de los usuarios consultados afirma "estar evaluando un cambio de operador a través de esta modalidad".

Después de advertir que "evaluar no es lo mismo que haberlo decidido" con lo que no hay que tomar ese valor como el que finalmente ocurra, Carrier afirma que es un dato útil "para analizar y detectar tendencias" y que la propensión al cambio "es más alta en la medida que sube el nivel socio económico, así como en los segmentos más jóvenes".

Otros datos ilustrativos en cuanto a los beneficios esperados del cambio es que las menciones se reparten mayormente entre "mejor servicio", "mejores promociones" y "menor costo". Además lo de "mejor servicio" es más mencionado (37 por ciento) entre los usuarios del Gran Buenos Aires que entre los del interior del país (24 por ciento), lo que podría explicarse -aclara el informe- "por la mayor concentración de usuarios y las consecuentes mayores limitaciones del espectro en el área".

Ahora, las respuestas tabuladas por Enrique Carrier entre los usuarios que no tienen intención de cambiar de operador, resultan dignas de análisis tanto como las otras.

Primero destaca el informe que cuatro de cada cinco personas no cambiará porque está conforme con el actual proveedor, pero entre quienes no están conformes pero igualmente no cambiarían "la cosa se pone más interesante".

Como se ve en el gráfico, "la principal razón para no buscar la migración es la escasa diferenciación percibida por los usuarios entre los distintos operadores, mencionada por el 42 por ciento. Luego se ubica la pérdida de beneficios (26 por ciento), como es el caso de números gratis".

En definitiva, concluye Carrier, cambiar de operador es una decisión más compleja de lo que a priori parece".