Destacan desde Industria diversos proyectos de inversión

En lo que va del 2012, se han registrado anuncios de inversión por más de 19.750 millones de pesos. En este sentido, los sectores que lideran los anuncios de proyectos productivos son el automotriz-autopartista ($5190 millones), construcción ($3.864 millones), agroindustrial ($2.206), maquinaria agrícola ($1.805), alimentos ($1.408) y textil ($260), entre otros.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó "la diversidad de los sectores que anuncian semana tras semana inversiones" y el "optimismo empresarial". Además remarcó que "estamos transitando un período de recuperación de la actividad industrial sin aplicar ajustes y poniendo el eje en el trabajo de cada uno de los argentinos".

A pesar de la crisis que golpea al mundo entero, los empresarios siguen eligiendo Argentina para resguardar sus inversiones. El optimismo empresarial es el resultado de las políticas que desarrolla el Gobierno nacional de protección de la industria local y de incentivos al mercado interno. Mercedes Benz (automotriz), John Deere (maquinaria agrícola) , Grimoldi (calzado), Exiline (cosméticos), Alladio (electrodomésticos), Procter&Gamble (consumo personal),Itar y Mobitec (muebles) son algunas de las firmas que buscan aumentar su productividad en el país.

En lo que va del 2012, se han registrado anuncios de inversión por más de 19.750 millones de pesos. En este sentido, los sectores que lideran los anuncios de proyectos productivos son el automotriz-autopartista ($5190 millones), construcción ($3.864 millones), agroindustrial ($2.206), maquinaria agrícola ($1.805), alimentos ($1.408) y textil ($260), entre otros.

Algunas de las inversiones más importantes

La firma Daimler AG  (empresa productora de Mercedes Benz) anunció una inversión de 797 millones de pesos para producir en la Argentina un nuevo modelo de van mediana para transporte de carga y pasajeros.

La inversión generará 850 nuevos puestos de trabajo en forma directa y permitirá duplicar la producción (se exporta el 70% de la fabricación local).  Se fabrican anualmente 17.000 unidades de Sprinter, 4.500 buses y camiones y 12.000 vans.

Ejecutivos de la fábrica de lavarropas y secarropas Alladio, presentaron proyectos de inversión en ejecución por 66 millones de pesos, en sus dos plantas ubicadas en la provincia de Córdoba (Luque y Río Segundo). Invertirán en 2013 otros 40 millones de pesos para comenzar la fabricación nacional de lavavajillas, tras 20 años de discontinuidad en la producción de ese electrodoméstico en el país -con la marca Zanella-. También iniciarán la producción de heladeras no frost.

La firma 3M invirtió 4,5 millones de pesos para poner en funcionamiento su nueva planta de impresión digital para la industria automotriz, para la que se incorporó -por primera vez en la Argentina- un horno de secado para la impresión serigráfica. Asimismo, la empresa sumó 40 nuevos empleados en su planta de Hurlingham, lugar donde instaló una nueva línea de producción de cabos, para productos de limpieza Fiorentina, con una inversión de $ 600.000.

La empresa de fabricación y llenado de envases de aluminio Exal Packaging S.A. le anunció a la presidenta una nueva inversión por un total de 270 millones de pesos que generará 100 nuevos puestos de trabajo, sustituirá importaciones por 200 millones de pesos y generará exportaciones por 150 millones de pesos al año.

Alta Tecnología Alimentaria (ATA) inauguró una nueva planta para la industrialización de productos para consumo humano a base de carnes y verduras, que luego serán conservados  en frío. Para ello invirtió $ 9 millones, con lo que la firma duplicará su capacidad de procesamiento diaria de alimentos, la facturación anual y generará 50 nuevos puestos de trabajo.

La empresa fabricante de maquinaria agrícola John Deere inauguró esta semana la ampliación de su planta de Granadero Baigorria, que demandó una inversión de $598 millones, para la línea de producción de tractores y cosechadoras íntegramente producidos en la Argentina.

También se puso en marcha la ampliación de la planta industrial de la empresa Sensor, dedicada a la producción de implementos tecnológicos para maquinaria agrícola, con una inversión de $ 11 millones.

Nike invertirá 43 millones de pesos para aumentar la capacidad productiva de la marca en Argentina. De esta manera generará 800 puestos de trabajo a lo largo de 2012.

Además, destinará 100 millones de pesos para financiar a tasa cero a sus proveedores en el país, tanto en la adquisición de bienes de capital como  ampliaciones e inversiones inmobiliarias.