Giorgi destacó la fuerte recuperación industrial

La ministra de Industria, Debora Giorgi,  dijo que la Argentina "muestra una actividad industrial casi 10 por ciento superior a los valores precrisis, con un aparato productivo sólido, que genera valor agregado y puestos de trabajo". La actividad textil, con 10,8%, y caucho, 6,4%, encabezan las alzas en la producción fabril.

En un comunicado del ministerio, se destaca que "Argentina atraviesa un 2012 en forma privilegiada, en medio de un mundo sumergido en una profunda crisis financiera global; frente a este escenario, el país muestra una economía sólida y de cimientos firmes".

Además, Giorgi detalló que "las estadísticas muestran una fuerte recuperación en la actividad económica en general e industrial en particular" y que "el sector automotor y el de la construcción son también ejes de este proceso de crecimiento".

De acuerdo con datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP) -del Ministerio de Industria de la Nación- la actividad económica (índice EMAE) de junio marcó una suba de 1,1 por ciento respecto a mayo.

En este sentido, Argentina crece más que Brasil, que en los primeros cinco meses acumuló 0,9 por ciento, mientras que Argentina tiene un acumulado de 3 por ciento.

En cuanto a la actividad industrial, julio registró un crecimiento de la producción manufacturera de 1,4 por ciento con respecto a junio.

La industria automotriz, motor de la actividad industrial, se mantiene con ventas récord y con un incremento de la participación de la producción local del 15 por ciento.

Además, se trata del sector de mayor recuperación: entre enero y julio creció casi 70 por ciento.

"El segundo semestre será más positivo porque está mostrando el efecto de la recuperación de la demanda del sector automotriz en Brasil, donde se dirige gran parte de la exportación de autos; esperamos que en el último trimestre del año la industria vuelva a crecer a una tasa del 4 o el 5 por ciento", indicó la ministra.

En tanto, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) volvieron a crecer respecto a mayo, dentro de las que se destacan las manufacturas de cuero y marroquinería y productos químicos, que muestran las mayores alzas acumuladas hasta julio (10 y 17 por ciento respectivamente).

Por su parte, el sector de la construcción y de los materiales de la construcción "es un sector transversal y vertical que hace a la competividad de todo el sistema productivo", sostuvo Giorgi.

Al respecto, destacó el impulso que se le dará a esta cadena productiva a partir de la puesta en marcha del programa ProCrear, que generará 400.000 viviendas.

Según el comunicado, la demanda local es la columna vertebral del crecimiento de la industria nacional, y se consolida a partir del fortalecimiento de un mercado interno cada vez más sólido y pujante.

El consumo en julio mantuvo importantes tasas de crecimiento: en julio las ventas a precios constantes subieron 10,2 por ciento en supermercados, 4,9 por ciento en shoppings y 7,5 por ciento en servicios públicos.

"Este es un modelo de inclusión colectivo; desde 2003 se han puesto en marcha medidas clave como el plan Conectar Igualdad y la incorporación de cientos de jubilados que habían quedado fuera del sistema porque sus patrones no les hacían los aportes correspondientes, además de la creación de cinco millones de empleos, de los cuales un millón son industriales", concluyó Giorgi.