Esperan una producción récord de maíz

La producción argentina del cereal alcanzaría una nueva marca récord de entre 25 y 26 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013 si se mantienen las condiciones climáticas favorables, según coinciden en pronosticar distintos especialistas reseñados por la agencia Télam.

La producción argentina de maíz podría alcanzar una nueva marca récord de entre 25 y 26 millones de toneladas en la campaña 2012-2013 si se mantienen condiciones climáticas favorables durante los próximos meses, coincidieron diversos especialistas.

Julio Calzada, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, consideró en diálogo con Télam, que "en la medida en que se mantengan buenas condiciones de humedad, con rindes similares a los de años anteriores, sin contar el último, que fue muy golpeado por la seca, es factible pensar en 25 millones de toneladas" de maíz.

La cosecha récord, según cifras oficiales, es de la campaña 2010/2011, con más de 23,3 millones de toneladas.

En la misma línea se manifestó recientemente el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, que estimó para esta temporada  una cosecha de maíz de entre 25 y 26 millones de toneladas.

Si bien la última cosecha, que ronda las 21 millones de toneladas se perfilaba para batir el récord anterior, los rindes y el stress hídrico que sufrieron muchas zonas de la Pampa Húmeda por la sequía, evitaron que se alcanzara una cifra histórica.

Para la temporada 2012/2013, tanto las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como las de la Bolsa de Rosario estiman que el área sembrada de maíz será entre un 12 y un 8 por ciento menor que el año pasado.

Ocurre que, producto de la sequía registrada en algunas zonas, y por los precios alcistas de la soja, muchos productores se volcarán hacía la oleaginosa.

Sin embargo, Maximiliano Zavala, de la Bolsa de Cereales porteña, estimó que "con rindes parecidos a los de hace dos años, y con una menor superficie sembrada que la temporada pasada, podríamos llegar tranquilamente a las 25 o 26 millones de toneladas".

"Estas condiciones están supeditadas a que ocurra con el clima, pero los estudios por ahora son más bien optimistas", aclaró Zavala.

Sin embargo, los especialistas consultados consideraron que, de registrarse subas en los próximos meses en las cotizaciones del maíz en Chicago, podría darse al igual que el año pasado, una mayor presencia de lotes de "maíz de segunda", o tardío.

Según fuentes del mercado de granos, las estimaciones que realizada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) respecto al maíz "están siendo demasiado optimistas".

"Ocurre que las pérdidas en Estados Unidos por la sequía son muy fuertes, pero todavía no fueron del todo blanqueadas para evitar las especulaciones con el bioetanol", explicó la fuente.

Pese a esta situación, en los próximos meses podría verse una caída en las estimaciones del USDA en lo que hace al maíz, lo que elevaría las cotizaciones y definiría a muchos productores locales a optar por el cereal.

El último informe del climatólogo especialista en agro Eduardo Sierra, señala que el fenómeno climatológico de El Niño puede generar un "elevado volumen de producción total a nivel nacional, pero con fuertes contrastes zonales".

Según los cálculos de Sierra, se dará una "irregularidad en el régimen hídrico, que alternará lapsos precipitaciones intensas, con lapsos secos prolongados".