Desde la fuerza del campo, cultura para la gente: Una buena idea de la cooperativa AFA Pergamino

Agricultores Federados Argentinos (AFA), Centro Primario Pergamino, presentó el evento 2012 que reunió el 7 de setiembre una conferencia del doctor Héctor Polino y el concierto de la Camerata Bariloche. Desde 2007 AFA viene presentando estos eventos con acceso libre y gratuito con la participación de Alejandro Dolina, Marcos Aguinis, Aldo Ferrer, Antonio Tarrago Ros, Pacho O`Donnell, María Saez Quesada y Santiago Kovladof, entre otros.
Decimos que es una buena idea porque resulta esencial que parte de la inmensa riqueza del campo se traduzca en acontecimientos culturales para la comunidad.

En este 2012 en que AFA festeja sus 80 años de vida y, además, es el año internacional de las cooperativas, se convocó a Héctor Polino en una conferencia sobre el cooperativismo y a la Camerata Bariloche, el conjunto de cámara más prestigioso de nuestro país con una importante proyección internacional.

Mucho se habla de los millones de dólares de la soja, de las divisas que el campo aporta al país, de lo que se llevan las retenciones de cada ciudad, de la multiplicación de riqueza del campo hacia las comunidades del interior y en toda la cadena de los diferentes cultivos. Pero, quizás en la urgencia de las realidades y las contingencias climáticas y políticas, nadie se ha puesto a pensar en que aunque sea una ínfima parte de esa riqueza tenga un correlato cultural en las mismas comunidades productoras.

Con excepciones que confirmarían la regla y con avances importantes desde lo privado en el contexto de la Responsabilidad Social Empresaria, nadie se ha propuesto hasta ahora un accionar coherente y sostenido para acercar cultura a la gente.

Casi sin querer, el tema "prendió" en la gente de Agricultores Federados Argentinos, Centro Primario Pergamino, quienes al cumplir 75 años de vida en 2007, acordaron llevar adelante un esfuerzo organizativo y económico para compartir con la comunidad en donde están insertos, una serie de eventos, más allá de los que habitualmente desarrollan con temas agropecuarios y cooperativos entre sus asociados.

Con la firme decisión de presentar, además, eventos de la mayor calidad posible, con la ejecución de un presupuesto importante para hacerlo realidad, AFA Pergamino ha concretado, en forma libre y gratuita los siguientes eventos: Alejandro Dolina con La Venganza será Terrible en 2007, año en que también estuvieron disertando Marcos Aguinis sobre "La Argentina soñada y la real" y Aldo Ferrer para hablar de Pergamino en la Argentina y el mundo a través de la cadena agroindustrial.

Posteriormente, en 2008, habló Miguel Angel Broda sobre la crisis internacional y su impacto en Argentina, con especial atención al papel jugado por la producción agropecuaria. Le siguió el espectáculo "Pasiones en la Historia Argentina" con Pacho O`Donnell y Antonio Tarrago Ros (2009).

Para el Año del Bicentenario se armó un evento especial que se llamó "200 años de la patria: un campo de historia" que reunió, como siempre en La Casa de la Cultura de Pergamino, a la historiadora María Saez Quesada y al folklorista Orlando Vera Cruz.

El año pasado estuvo Santiago Kovladoff con sus "Configuraciones de lo político: un semblante de la Argentina actual", junto a los tangos del inolvidable Quinteto Real, creado por Horacio Salgán.

Y para este año, el próximo viernes 7 de setiembre, AFA Pergamino ha anunciado "Una Noche de Cátedra y Esplendor Musical" con la participación del doctor Héctor Polino y de la Camerata Bariloche.

"El cooperativismo: una herramienta de desarrollo económico y progreso social" es el tema que abordará el doctor Héctor Polino, destacado político, ex Diputado de la Nación y un notable hombre de pensamiento y acción de los problemas argentinos desde sus profundas convicciones socialistas, con un enfoque de soluciones desde el punto de vista del asociativismo y la economía social.

Es por eso que AFA para el evento de este 2012, que también es El Año Internacional de las Cooperativas, decidió convocar al doctor Héctor Polino, a quien agradecen en forma especial su especial predisposición para participar, identificado con los propósitos de difundir la importancia del cooperativismo como herramienta fundamental para el desarrollo argentino.

Acto seguido, esa misma noche, se podrá disfrutar en La Casa de la Cultura del concierto de la Camerata Bariloche, el prestigioso conjunto de cámara fundado por Alberti Lysy en 1967 y que ha alcanzado un sólido prestigio internacional, que llega a Pergamino por primera vez en casi 40 años.

La agrupación, que se compone de 20 músicos seleccionados entre los mejores de la Argentina y está dirigida actualmente por el maestro Freddy Varela Montero, interpretará esa noche a Mozart: uno de sus divertimentos; a Haydn en un concierto para violín y cuerdas: a Respighi (suite de danzas y arias); un final muy especial dedicado al compositor argentino Astor Piazzolla, a 20 años de su fallecimiento.

Como en año anteriores, la cooperativa ha confiado la organización ejecutiva y coordinación de este importante evento a Eduardo Mario Costamagna, empresa de publicidad y servicios empresarios.