La Afip implementó la Data Fiscal, nuevo formulario que revelará la situación fiscal de los comercios.

La información oficial dice que la herramienta fortalece la transparencia y estimula el compromiso ciudadano en el cumplimiento tributario. Según la Afip permitirá a los ciudadanos denunciar irregularidades.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó la herramienta "Data Fiscal", un formulario interactivo que permitirá a los consumidores conocer en tiempo real la situación fiscal de los comercios.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Echegaray consideró que "Data Fiscal" es una herramienta "revolucionaria" de administración tributaria que "facilita el control y fortalece la comunicación" entre el organismo recaudador y los contribuyentes.

El acto contó con la presencia del secretario del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), Márcio Verdi, y representantes de las principales cámaras de comercio, servicios e industria del país. El titular de la AFIP anunció que la nueva herramienta fiscal entrará en vigencia el 1º de septiembre, aunque se efectuará con vencimientos escalonados hasta octubre.

Según el funcionario “fortalece la transparencia y estimula el compromiso ciudadano en el cumplimiento tributario. Los ciudadanos podrán conocer el comportamiento fiscal de los comercios antes de consumir y denunciar las irregularidades impositivas y previsionales advertidas a través de su dispositivo móvil".

Según el organismo recaudador,más de tres millones de contribuyentes deberán implementar el sistema, teniendo que imprimir el formulario para colocarlo en las vidrieras y en las cajas de cada comercio. También será obligatorio incorporarlo en las páginas web de aquellos que realizan operaciones en internet. La información que actualmente se encuentran obligados exhibir los contribuyentes en distintos carteles se unificará en un sólo formulario.

La nueva herramienta reemplaza el actual "960 - Exija su factura", pero, a diferencia de éste, contará con un código de respuesta rápida y servirá para potencia las capacidades de servicio y control mediante las nuevas tecnologías informáticas.
Echegaray destacó "el uso de la tecnología de la información para elevar la eficiencia y la eficacia de las administraciones tributarias, pero también para disminuir el costo de las obligaciones de los contribuyentes".

Así mismo, el funcionario explicó que el nuevo sistema permitirá conocer dónde está concentrado el comercio en cada conglomerado del país y fortalecer la fiscalización, tanto de consumidores como de inspectores. Remarcó que garantizará que los consumidores puedan acceder a toda la información que no esté bloqueada por secreto fiscal y permitirá verificar en tiempo real si el domicilio del comercio es el inscripto, si no emite facturas o si tiene más empleados de los que registró.

A su vez, el secretario del CIAT, Marcio Verdi, expresó su "satisfacción" por la incorporación de Data Fiscal y destacó que "mejora las dos caras de la moneda: tanto el costo para la administración tributaria como para los contribuyentes".
Señaló que "es la primera herramienta de este tipo en uso en Latinoamérica y el Caribe; y se comprometió a llevar esta experiencia al Comité de Ética del CIAT”, considerando que tiene un componente "moral, ya que va a permitir controlar a los ciudadanos", y subrayó que "eso es lo que más hace falta en Latinoamérica".

Verdi agregó que "la AFIP tiene hoy el liderazgo en la incorporación de nuevas herramientas de gestión tributaria” y se comprometió, "en nombre de todos los países que integran el CIAT, a divulgar esta herramienta con alegría y satisfacción".
En la presentación, Echegaray y Verdi, suscribieron un acuerdo para realizar, en abril de 2013, la 47º Asamblea del CIAT en Buenos Aires. El organismo internacional compuesto por 39 países miembro, surgió en 1967 con el objetivo de cooperar en el intercambio de buenas prácticas para combatir la evasión fiscal.

Cuándo utilizar “Data Fiscal

La nueva incorporación de la AFIP deberá estar exhibido en un lugar accesible para ser capturado y leído por el público en general, la distancia no podrá ser mayor a 1 metro de distancia. Deberá ser impreso en tamaño de hoja A4, pudiendo además imprimir en otros tamaños si fuese necesario.
Los ciudadanos podrán reportar cuando se encuentren con que el comercio no entregue factura, cuando note que los empleados declarados es menor con los que visualmente se observa o cuando el domicilio impreso en el formulario no coincide con el domicilio en donde es exhibido.

Más provincias se unen a Declaración Impositiva Unificada

Antes del anuncio de “Data Fiscal”, el titular de la AFIP, se reunió con las autoridades de las administraciones tributarias de San Juan, La Rioja y Chaco para rubricar acuerdos que permitirán poner en funcionamiento la Declaración Impositiva Unificada (DIU) en esas provincias, herramienta que servirá para que los contribuyentes tengan procedimientos más ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.
El acto fue presenciado, además por drepresentantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpe), la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (Fagce), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y la Confederación General de Empresarios de la República Argentina (Cgera).
Según explicó Echegaray, la implementación de la DIU permitirá que los contribuyentes y responsables, a través de una entrada inicial de datos común, generen y presenten las declaraciones juradas que resulten obligados en cada jurisdicción.
"El convenio suscripto entre la AFIP y estas provincias servirá para estrechar las relaciones entre ambas administraciones tributarias, aunar esfuerzos y establecer las pautas que encaucen e incrementen la colaboración y el fortalecimiento institucional de los organismos", expresó.