Disertó en Pergamino el doctor Héctor Polino

Fue en el Evento Anual de Agricultores Federados en Pergamino sobre el cooperativismo como herramienta de desarrollo económico y progreso social. Llegó a pocos días de que la Asociación Consumidores Libres fuera suspendida por el Gobierno nacional por considerar que la difusión de precios que hace habitualmente carece de "sustento metodológico".

Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA), Centro Primario Pergamino, presentó el  viernes 7 de setiembre otro de los eventos hacia la comunidad con acceso libre y gratuito, que viene organizando desde hace cinco años como una manera de que parte de la riqueza de nuestros campos se transforme en un hecho cultural para la gente.

En este 2012, año en que AFA cumple 80 años de vida, la convocatoria tuvo el título: "Una Noche de Cátedra y Esplendor Musical" y convocó al doctor Héctor Polino y a la Camerata Bariloche en La Casa de la Cultura, con un lleno total de público que colmó la capacidad de la sala principal de La Casa de la Cultura.

"El cooperativismo: una herramienta de desarrollo económico y progreso social" fue el tema que abordó el doctor Héctor Polino, destacado político, ex Diputado de la Nación y un notable hombre de pensamiento y acción de los problemas argentinos desde sus profundas convicciones socialistas, con un enfoque de soluciones desde el punto de vista del asociativismo y la economía social.

Es por eso que AFA para el evento de este 2012, que también es El Año Internacional de las Cooperativas, decidió convocar al doctor Héctor Polino, a quien agradeció en forma especial su especial predisposición para participar, identificado con los propósitos de difundir la importancia del cooperativismo como herramienta fundamental para el desarrollo argentino. Al término de su disertación, Alejandro Repetto, presidente del Consejo Asesor Local obsequió a Polino con un ejemplar de la Historia de Agricultores Federados Argentinos, primer tomo, que abarca los primeros 50 años de la cooperativa que cumple ya 85.

El doctor Polino llegó a Pergamino después que Consumidores Libres, organismo creado por él y del cual es su representante legal, fuera quitado preventivamente por el Gobierno Nacional del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, por haber difundido los aumentos producidos en la canasta básica de alimentos en la primera quincena de agosto.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor aludió que "los relevamiento que lleva adelante la entidad no parecen tener sustento metodológico", pero la ONG dijo que la decisión oficial "no registra antecedentes" y que " se adoptó de manera arbitraria y ajena a las prácticas que debe existir en un sistema democrático de gobierno”.

El ex diputado socialista dijo a Economía & Empresas que está recibiendo innumerables muestras de respaldo al accionar de Consumidores Libres y que “el Gobierno nacional en lugar de sancionar a los grandes grupos del poder económico que aumentan injustificadamente los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, sanciona a una entidad que difunde los aumentos producidos”.

Aprovechando su visita a la ciudad, Polino mantuvo al día siguiente un reunión partidaria con integrantes de agrupaciones socialistas de Pergamino.

El doctor Héctor Teodoro Polino nació el 14 de febrero de 1933. Es maestro mayor de obras, procurador, escribano, abogado y doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Desde que se afilió a Juventudes Socialistas, a la edad de 15 años, militó en numerosos cargos de a esta corriente de pensamiento político, entre los que destacamos el de secretario general de la Confederación Socialista Argentina, presidida por la Dra. Alicia Moreau de Justo y, en la actualidad, el de miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Socialista y secretario de Cooperativismo y Emprendedores.

Desde su función de Concejal de la ciudad de Buenos Aires, en 1960, hasta el año pasado en que integró la lista del Frente Amplio Progresista (FAP) como candidato a diputado nacional, el doctor Polino ha ejercido diversos cargos públicos y ha rechazado muchos otros. No puede dejar de destacarse sus 12 años consecutivos como Diputado Nacional, entre 1993 y 2005.

Es particularmente importante su participación en diversas instituciones como el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), del cual es miembro del consejo consultivo, Iade (Instituto Argentino de Desarrollo Económico), Fuali (Fundación Argentina para la libertad de Información) y el Centro de Cooperativas y Entidades de Economía Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entre otras.

Se destaca su participación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la que fue presidente honorario en 2006, co-presidente en 2007 y miembro de la mesa directiva en 2010.

Fundador y ex presidente de Consumidores Libres, Cooperativa de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, una entidad dedicada a la educación y defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, de la cual es vocal en la actualidad.

Ha presentado dos trabajos notables al doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, referidos a la influencia del ejército en la elección presidencial de Sarmiento y a la interpretación del artículo 30 de la Constitución Nacional.

Es muy importante su producción de artículos y folletos y particularmente profusa su participación en congresos, seminarios y conferencias en temas de sus especialidades, estudios y desvelos, con una temática que abarca tópicos tales como vivienda, petróleo, telefonía, autopistas, peajes, construcción, cooperativismo, juicios por jurados, cooperativas de trabajo, servicios públicos y tarifazos, cajas de crédito cooperativas, privatizaciones, radiodifusión cooperativa, consumidores, crisis energética y muchos más.

Ha recibido decenas de premios, reconocimiento y distinciones a lo largo de prolífica actuación política y comunitaria.
El doctor Polino ha escrito "Compendios de desatinos. 5 años de Revolución Argentina", editado en 1971; dos libros más de acciones cooperativas, en 1985 y 1989; fue coautor del segundo tomo del Jucio de Residencia a Martínez de Hoz/La Vergüenza, en 1982; y la acusación a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2003.