Coparticipación: Corte Suprema cita a Nación y Córdoba

La Corte Suprema de Justicia convocará al gobierno nacional y a la provincia de Córdoba a una audiencia de conciliación, por el reclamo que José Manuel de la Sota presentó luego de que la Legislatura cordobesa decidió abandonar el Pacto Fiscal firmado hace veinte años.

Según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE), la audiencia se realizaría a mediados de setiembre y de esa reunión dependería el destino del 15 por ciento de los fondos coparticipables.

Esos recursos se destinan, desde agosto de 1992, al financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y este año superarían los 40 mil millones de pesos, de los cuales 23.600 millones corresponden a aportes de las provincias.

La decisión de la Corte se difundió después de que Eugenio Zaffaroni  planteó que los reclamos por los fondos de coparticipación debían resolverse en una mesa de negociación ya que, según el funcionario,  “son de políticos”.

El Estado nacional sabe cuál es el estado del Tesoro, nosotros con una sentencia no podemos resolverlo, explicó el magistrado.

Ante esta situación, el ex candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner, se preguntó con ironía si las provincias debían recurrir a la Luna para dirimir problemas de ese tipo.

Binner también recurrió a la Corte Suprema durante su gestión como gobernador de Santa Fe porque consideró que el Pacto Fiscal había caducado en 2005, pero las audiencias no avanzaron porque el gobierno nacional no envió representantes.

La ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos establece que de la masa de recursos total, se destine el 42,34 por ciento a la Nación; el 56,66 por ciento a las provincias y un 1 por ciento a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

Por su parte, según el reporte de BAE, el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992 respetó esos porcentajes pero determinó que antes del reparto se destinara el 15 por ciento de los recursos coparticipables al sostenimiento del sistema previsional, porque en ese momento se planeaba transformar el régimen de reparto en uno de capitalización, algo que ocurrió en julio de 1994. De ese 15 por ciento, las provincias aportan 8,499 puntos y la Nación los 6,501 restantes, pero en este último caso representa una transferencia dentro del mismo Estado Nacional.

De todos modos, desde que el sistema previsional volvió a ser estatal, en noviembre de 2008, existen dos posiciones respecto del destino de ese 15 por ciento: para algunos, los recursos deben volver a las provincias. Y para la Nación, el Pacto Fiscal hace referencia al sostenimiento del sistema previsional sin hacer especificaciones.