Viajes y turismo: nuevas reglas para la venta de moneda extranjera

El Banco Central (BCRA) reglamentó las nuevas disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación a la venta de moneda extranjera para viajes al exterior.

Según la Comunicación "A" 5339 aprobada por el directorio del BCRA, en los viajes hacia países limítrofes las ventas serán en el signo monetario del lugar de destino. Es decir, reales, pesos uruguayos, pesos bolivianos, pesos chilenos, guaraníes y sucres. El euro se entregará para los viajes a los países que adoptaron esa moneda, mientras que para el resto de los destinos el Central convalidará la adquisición de dólares.

Así, se busca evitar las operaciones que surgieron a partir del endurecimiento en los controles a la compra de moneda extranjera, en que se usaba el viaje y turismo para obtener las divisas con fines de atesoramiento.
Según la reglamentación de la AFIP, a partir del próximo lunes, la validación para acceder al mercado único de cambios se realizará cotejando on-line los datos declarados por el contribuyente con la información de la empresas de transporte y el operador turístico.

El Central indicó que las personas físicas residentes por sus viajes y familiares a cargo, las personas jurídicas del sector privado constituidas en el país, gobiernos locales y universidades por los viajes de sus funcionarios, directivos, empleados en relación de dependencia y contratados, podrán acceder al mercado local de cambios para la compra de billetes en moneda extranjera y cheques del viajero, bajo el concepto de "turismo y viajes" por los montos que "sean razonables" en función de los lugares de destino y días de estadía.
Dicha resolución recordó el compromiso del contribuyente "de reingreso de los fondos dentro de los cinco días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje o por postergaciones por más de diez".

En junio, el organismo que preside Ricardo Echegaray, había detectado unos 6800 contribuyentes que declararon viajar al exterior para conseguir divisas y no registraron salida del país dentro de estos plazos.