El Gobierno convocará al Consejo del Salario para fines de agosto

El Gobierno nacional convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para la última semana de agosto, con el fin de comenzar a aplicar el incremento durante la primera semana de septiembre.

En declaraciones al diario Buenos Aires Económico (BAE), el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, dijo que “el porcentaje de aumento todavía no está definido, aunque podría rondar el 25 por ciento. Por su parte, Héctor Daer, titular del gremio de la Sanidad, prefirió "no hablar de números que no hayan sido consensuados con todos".

Desde la CGT de Hugo Moyano advirtieron que la definición de quiénes participarán del Consejo del Salario es potestad del secretario General y no confirmaron que el dirigente camionero asista a la reunión.

Daer adelantó que una vez que se fije el incremento del salario mínimo, buscarán que se aplique a los trabajadores municipales de todo el país, "que hoy están fuera de esos valores y a veces cobran por debajo de los valores del haber mínimo".

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, recibió a referentes del sector que promueven la "renovación" de la central sindical, los opositores al dirigente camionero que apoyan a Antonio Caló, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como candidato a conducir la central sindical.

De ese encuentro participaron además de Daer y Tomada, Juan Belén de la UOM; Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Oscar Lescano de Luz y Fuerza; Omar Maturano, de La Fraternidad; Norberto Di Próspero, de Legislativos; Y Carlos Ríos, de Obras Sanitarias. Por parte de la cartera laboral estuvieron además, Noemí Rial, viceministra de Trabajo; y Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete de esa cartera.

Por otro lado, según BAE, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Miceli, empezó a hacer una campaña para que se duplique el salario mínimo, que se encuentra en 2.300 pesos. Dicho sector no fue invitado a participar el año pasado del Consejo y tampoco sería de la partida este año.