Presentarán un plan para sustituir importaciones por 1.300 millones de pesos

La Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramientas y Tecnologías de Manufactura (Aafmha) presentará al Gobierno nacional una propuesta para producir bienes de capital por 1.300 millones de pesos.

Luego del encuentro que realizó el viernes pasado, la Asociación dio a conocer el Programa de Capacidad de Producción Nacional de Máquinas-Herramienta y Tecnología de la Producción, con el que buscarán sustituir importaciones. Más de treinta empresas presentaron sus planes a pedido del Gobierno nacional, que serán entregados a la Secretaría de Comercio Interior y al Ministerio de Industria.

En declaraciones al diario Buenos Aires Económico (BAE), Alberto Amato, economista de Aafmha, aseguró que este programa es la respuesta a "un pedido del Gobierno sobre cuánto pueden abastecer las firmas de la cámara en los próximos cuatro trimestres".

Con este plan se llegaría a emplear el 100 por ciento de la capacidad instalada porque se utilizaría "el 40% de la capacidad instalada, que no está en uso". En la actualidad el promedio de utilización ronda el 60 por ciento.

El mismo contempla la fabricación de una serie de máquinas y equipos de unas 130 posiciones arancelarias, entre las que se encuentran los tornos a control numérico computarizado; prensas hidráulicas y mecánicas; cortadoras de metales; taladradoras; equipos de soldar por arco y plasma; máquinas Transfer y especiales; equipos robóticos y de fin de línea; máquinas para el mecanizado de perfiles de aluminio; y para conformado de la chapa de gabinetes metálicos de línea blanca y marrón.

A esa lista se suman las prensas plegadoras; guillotinas y cizallas; curvadoras de tubos; componentes de automatización neumática e hidráulica; conos y componentes para tornos y centros de mecanizado; grupos electrógenos y motobombeadores Diesel y Gas; plantas de compresión de aires y gas; equipos de fractura para Shale y componentes eléctricos; y electrónicos para máquinas y equipos auxiliares para manufacturas.

Por otro lado, Amato aclaró que esos bienes representan "una parte de todos los bienes de capital" aunque resaltó que "tienen una importancia especial porque son bienes que se usan en todas las industrias". Son máquinas y herramientas que se utilizan para fabricar otras máquinas que se destinan al sector metalmecánico, automotriz, siderúrgico, petrolero, químico, alimenticio, textil, línea blanca y marrón, y minería, entre otros.

El economista aseguró que en lo que va del año, las importaciones de ese tipo de maquinarias cayeron a 140 millones de dólares, mientras que en igual período de 2011 alcanzaron los 190 millones. Y un año antes, las compras al exterior habían trepado a 128 millones de dólares.
Asi mismo, destacó, a Diario BAE, que en la jornada del pasado viernes se acordó alcanzar en esta primera etapa, "la plena utilización de los recursos disponibles, sustituyendo importaciones que ya pueden ser abastecidas satisfactoriamente con trabajo argentino. Se trata de recursos productivos, tecnológicos, y especialmente humanos, altamente capacitados", aseguró.
Se estima que cuando la Asociación presente el Plan, el Gobierno, paralelamente, estaría estudiando implementar nuevas medidas para proteger el ingreso de bienes de capital extrazona.