YPF aprobó nuevas resoluciones e invertirá mayor parte de sus ganancias

La petrolera YPF distribuirá dividendos por 303 millones, cifra equivalente al 5,7 por ciento de las utilidades del último ejercicio y destinará 5.751 millones de pesos de sus ganancias a conformar una reserva para inversiones.

Estas resoluciones fueron aprobadas por la asamblea de accionistas con “mayoría absoluta” de sus miembros y le dio el visto bueno al balance 2011, que registró ganancias por 5.789 millones de pesos.

El encuentro, que se realizó en la sede que YPF tiene en Puerto Madero, estuvo encabezado por Miguel Galuccio, presidente y CEO de la empresa y Axel Kicillof viceministro de Economía. También estuvieron presentes Luis García del Río, director independiente propuesto por Repsol; Guillermo Pereyra, secretario del gremio de Petróleo y Gas Privados; y dos nuevos accionistas minoritarios: el Banco Itaú con 3,6 por ciento del capital social, e Inbursa con 8,3 por ciento de las acciones.

En los últimos años, el reparto de dividendos superaba el 80 por ciento de las ganancias. En esos momentos, la firma española Repsol era la encargada de conducir los destinos de YPF, secundada por el grupo local Petersen. Los accionistas de YPF decidieron desafectar el saldo no utilizado de la cuenta Reserva para Futuros Dividendos de 1.057 millones de pesos y trasladarlo a Resultados no Asignados. Así, 299 millones se emplearán para cumplir con la restricción de distribución de beneficios dispuesta por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y otros 303 millones a una reserva para el pago futuro de dividendos.

Durante la asamblea ordinaria, además de aprobarse el balance 2011, se cuestionó a la gestión que estaba a cargo de la compañía antes de que el Gobierno estatizara el 51 por ciento de sus acciones, por la caída de reservas y de producción de gas y de petróleo, y por la menor exploración.

La empresa aclaró, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que "el directorio de YPF estará facultado para determinar la oportunidad de su distribución en un plazo que no podrá exceder el año en curso. Esta propuesta confirma el interés de YPF por ser una empresa transparente y atractiva para los inversores".

Así mismo, afirmó que con los fondos que se destinarán a crear la reserva para inversiones, YPF alcanzará "la meta propuesta de culminar 2012 con una inversión cercana a los 3.500 millones de dólares".
Por esa razón, los accionistas decidieron iniciar la revisión del pago de honorarios "en exceso" a directores que se realizó el año pasado.