Restricciones a las importaciones tiran abajo las ventas de autos

Las ventas de autos Cero Km cayó en junio un 12 por ciento interanual. En Pergamino la baja fue del 39 por ciento. Sin embargo, la demanda sigue activa pero los concesionarios no tienen unidades para responder. Las restricciones a las exportaciones abren un interrogante acerca de la evolución del mercado para la segunda mitad del año.

 

El nivel de patentamientos de vehículos, el método más transparente para medir la venta de autos nuevos, cayó 12 por ciento en junio comparado con mismo mes del año pasado, según informó este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en un contexto artificial si se quiere porque -según explicaron- la demanda sigue firme pero la oferta no la puede abastecer.

Las 68.997 unidades registradas en junio representan, asimismo, una baja del 9,7 por ciento contra el mes anterior, en que los vendedores de autos exhibieron el mejor mayo de la historia para el sector.

En Pergamino, se registraron 181 vehículos en el mismo período, lo que implica un derrumbe interanual del 39 por ciento contra el mismo mes de 2011, mientras que, comparado contra las 242 unidades patentadas el mes anterior (mayo), la baja es del 25 por ciento.

Con los autos, consumo emblemático de los argentinos, se está dando lo que con otros indicadores de la desaceleración de la economía: en esta oportunidad se nota más en el interior del país que en Capital y Conurbano.

La cámara que agrupa a los concesionarios de todo el país expresa que la caída de junio ha sido provocada por las restricciones al ingreso de unidades importadas, impuestas desde febrero por el Gobierno Nacional, para evitar un déficit en la balanza de pagos, política que se aplica a prácticamente todos los productos provenientes del exterior.

Al respecto, Abel Bomrad, presidente de Acara manifestó que dicha situación "debe atenderse" ya que la demanda continúa "firme", pero los concesionarios no pueden concretar las operaciones porque no disponen de los vehículos.

Con los guarimos de junio, entonces, la venta de Cero Kilómetros completa el primer semestre de 2012 con un total de 459.470 unidades patentadas, lo que todavía sigue dando un crecimiento contra mismo período del año pasado del 3,5 por ciento.

En Pergamino, en tanto, el primer semestre termina con 1.318 vehículos patentados lo que representa una baja del 9 por ciento contra los 1.447 del período enero/junio de 2011.

La expectativa está dada ahora, no solamente sobre las herramientas de marketing a la que apelarán los vendedores para capear el temporal, sino también sobre la evolución de la industria automotriz que, como se sabe, es uno de los principales pilares de la economía de nuestro país.

Todo esto en un contexto donde ya se han conocido algunas suspensiones temporarias en las terminales y cuando desde el Gobierno se estaría estudiando aplicar nuevamente    los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) puestos en marcha durante la crisis de 2008/2009,  para ayudar a las empresas a que no despidan personal.

En ese marco, son esperadas las cifras que dará la Asociación de Fabricantes de Automotores Adefa, sobre la cantidad de vehículos fabricados, exportados y entregados a concesionarias durante junio.