Emprendedor pergaminense demanda a la producción de Mirtha Legrand

Un hecho inédito en Pergamino que ya tiene amplia difusión nacional, desde las redes sociales hasta decenas de medios en internet. Economía & Empresas accedió a algunos datos sobre el caso que fueron proporcionados por el empresario de la confección de nuestra ciudad, de conocida trayectoria en la industria.

[divider]

Un conocido emprendedor de Pergamino demandó a la productora Endemol por utilizar la marca "Fémina" en la ficción La Dueña -que se emite por Telefé- como la marca de cosméticos de la empresa que dirige el personaje de la diva en dicha serie.

La noticia fue adelantada para Pergamino por el programa Economía & Empresas que se difunde por LT 35 Radio Mon (AM 1540), citando como fuente el sitio web del Diario La Capital de Rosario, ciudad de donde es el estudio jurídico que patrocina al empresario de Pergamino.

Según la publicación el nombre en cuestión (Fémina, mujer en italiano) "fue inscripto en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi) hace más de cuatro años por el emprendedor y es utilizado a discreción en la serie de la Legrand, por eso presentó un pedido en la Justicia para que se discontinúe el uso del nombre además de un resarcimiento económico que repare los daños y perjuicios producidos".

Agrega que "el dueño de la marca entiende que hay un desprestigio de su comercio ya que en la empresa comandada en la ficción por Sofía Ponte, el personaje de Mirtha, se cometen al menos diez delitos por capítulo".

Desde el estudio jurídico del doctor Fernando Sanchez explicaron que el formato que se utiliza en la ficción La Dueña, de práctica extendida en la televisión argentina, "se promocionan productos del mismo ramo, en este caso cosméticos, pero que en ningún momento toman en cuenta al comercio de Pergamino", dice La Capital.

A última hora del martes 28 pudimos comprobar que la noticia de la demanda contra la producción de la ficción que encarna Mirtha Legrand ya aparece en decenas de sitios web, por lo que sin duda tendrá una repercusión nacional.

Sin embargo, una recorrida por esas informaciones publicadas en la web nos ha permitido comprobar que algunos detalles importantes de este caso que impacta especialmente en nuestra ciudad, no son mencionados.

Es que Economia & Empresas contactó telefónicamente a dicho emprendedor, que prefirió mantenerse en el anonimato, y nos contó que la marca de ropa Fémina tiene distribución de carácter nacional y no se trata solo de un negocio en la calle Alem de Pergamino, por lo que la asociación de su marca con los ilícitos de la ficción de Telefé lo perjudican, según pudimos entender.

Es que la cuestión ya había comenzado a esparcirse rápidamente a través de las redes sociales, cuestión que puso muy molesto al emprendedor quien, además, tiene registrada dicha marca también para cosméticos, como la señora Sofía Ponte que protagoniza Mirtha Legrand.

Lo que también confirmó a Economía & Empresas es la especie de "ninguneo" que la firma Endemol puso de manifiesto ante los primeros contactos por el tema. A propósito de esto, al artículo que publicó lacapital.com.ar dice que "les retrucaron el pedido y llegaron a decirle que les hacía publicidad gratis".

También agrega que la empresa televisiva ha dejado la promesa de comenzar a utilizar menos el nombre durante la serie mientras continúan las negociaciones por el posible monto a abonar si existiese daño, concluye el artículo de La Capital.