Nuevo registro para la Afip y van...

La Afip anunció la creación de un nuevo registro para los productores de los cuatro cultivos tradicionales de la pampa húmeda. Otra obligación más de "papeleo" para los chacareros y sus asesores contables.

"Tras que éramos pocos..." suele decirse en el campo, completando la fracesita con distintos matices que dejamos al lector. Es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicó el viernes 22 de junio en el Boletín Oficial la Resolución General 3342 que señala un enésimo registro para los productores de soja, maíz, trigo y girasol.

Efectivamente, la Resolución del organismo recaudador obliga a los productores de los cuatro cultivos tradicionales de nuestra región a informar de sus producciones, en forma independiente al destino que tengan los granos una vez cosechados.

Para que vaya tomando nota o le comunique a su asesor contable, la información que requiere esta nueva Resolución de la Afip deberá remitirse entre el 1º de septiembre y el 28 de febrero, en el caso del trigo, y entre el 1º de enero y el 31 de agosto, en el caso de la soja, el maíz y el girasol.

Por suerte no deberá perder tiempo para estacionar en el centro de Pergamino, ya que la información deberá cargarse en el sitio web de la Afip, en el apartado "Productores Agrícolas - Capacidad Productiva". Una vez cumplida allí la obligación de reportar la superficie productiva correspondiente a cada grano, como lo establece la Resolución General 2750, pero siempre antes del traslado y comercialización de la cosecha que se tratase.

También se establece que la Afip puede admitir la modificación de la información remitida, siempre que no exceda los plazos previstos para cada grano.

A saber: la modificación no puede ser posterior sal 28 de febrero de cada año para el caso del trigo y del 31 de agosto para el maíz, la soja y el girasol. En caso de querer modificar lo antes declarado después de esas fechas los productores deberán realizar un trámite adicional con carácter de declaración jurada.

Finalmente se establece en la Resolución 3342 que de no cumplimentarse con los requisitos descriptos, la Afip podrá bloquear cartas de porte y códigos de trazabilidad de granos, y también suspender a los productores del Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.