Indec marca caída de la industria en mayo

Son los datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI). Bajó en mayo 2,4 por ciento respecto al mes anterior y 4,5 por ciento comparado con mismo mes del año pasado, en la serie sin estacionalidad.

Según el informe del Indec, en la medición con estacionalidad el estimador baja 3,5 por ciento en mayo contra el mes previo, abril, y un 4,5 por ciento con respecto a mayo de 2011.

En el período enero/mayo de este año, en tanto, las manufacturas acumulan una caída de medio punto porcentual, tomado sin estacionalidad, y crece solo 0,2 por ciento al medírsela con estacionalidad. En el mismo período del año pasado subía al 9 por ciento.

Como es habitual, la encuesta oficial incluye los datos acerca del uso de la capacidad instalada en las industrias argentinas, que se ubica en el 73 por ciento en mayo de este año, cuando doce meses atrás era del 78 por ciento.

El sector que tuvo el mejor desempeño en mayo fue el automotriz, con una suba del 13,5 por ciento, seguido por los productos minerales no metálicos, que crecieron casi 10 por ciento, seguidos por la industria textil con el 8,5 por ciento.

Dentro de los doce sectores industriales que clasifica el ente estadístico oficial, el de mayor caída en mayo fue la actividad tabacalera, que se contrajo casi el 20 por ciento, seguida por sustancias químicas, con una baja del 14,5 por ciento.

Como es habitual, el Indec incluye con la información del EMI la encuesta de las proyecciones de crecimiento que tienen los empresarios. En esta oportunidad, el 91 por ciento espera que la demanda se mantenga estable en junio, contra solo un 5 por ciento que piensa que subirá y un 4 por ciento que espera una caída.

En cuanto al nivel de exportaciones, el 78,5 por ciento de las compañías dijo que se mantendrá estable en junio, mientras que un 12 por ciento piensa que subirá y un 9 por ciento que el ritmo de ventas al exterior será menor.

Finalmente, el sondeo el Indec en cuanto a expectativas de empleo da como resultado que el 98 por ciento de las firmas anticipa que no variará su dotación de personal el próximo mes, contra el 1 por ciento que dice que la aumentará y un 0,8 por ciento que la bajará.