Mayo récord en ventas de autos en Pergamino

Los patentamientos de autos crecieron 50 por ciento interanual en mayo. La extraordinaria performance hizo que el período enero/mayo de 2012 casi iguale al mismo tramo del año pasado.

El efecto oportunidad que derivó del control cambiario impuesto por el gobierno también repercutió en la comercialización de autos Cero Kilómetro en Pergamino, lo que le permitió concluir mayo como mes récord con 242 vehículos patentados. La cifra representa un crecimiento del 51 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y del 31 por ciento respecto a abril pasado.

No obstante, las ventas de autos nuevos acumuladas en los primeros cinco meses de este año, 1.137 unidades, resulta un 1 por ciento inferior a los registrados en igual período -enero/mayo- de 2011, según la información suministrada a economiayempresas.com.ar por la Regional Norte de Buenos Aires de Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina).

En el orden nacional Acara también informó un mayo récord con 75.824 operaciones, lo que representa un crecimiento del 11,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La explicación de esta situación está vinculada en gran parte a los efectos de las restricciones en la compra de dólares, ya que los precios de los Cero Kilómetro se manejan en pesos y crecen a un ritmo del 10 por ciento anual, cuando la inflación, según las estimaciones privadas, se ubica en alrededor del 25 por ciento.

La mayoría de los convenios se está ajustando en paritarias a una cifra cercana a ese porcentaje. Es decir que, como para establecer una comparación, cada vez se necesitan menos sueldos para comprar un auto.

Esto sucede desde hace ya bastante tiempo, pero ahora, al limitarse la compra de dólares y con un escenario financiero difícil para invertir, la adquisición de un vehículo se convirtió en una alternativa atractiva.

Volviendo a Pergamino, que tuvo en mayo un crecimiento más importante que el promedio país, se nota que el desborde estadístico lo dio la marca Renault que con 81 patentamientos en nuestro distrito, se quedó con más del 20 por ciento del mercado, seguida por Volkswagen, Chevrolet y Peugeot, con participaciones del total que oscilaron entre 10 y 15 por ciento.