El Indice Alimentarios Pergamino subió 2,65 por ciento en mayo

La Cámara de Comercio Alimentarios, que elabora este índice, denuncia caída de ventas y faltante de algunos productos entre sus comercio adheridos.

El índice general de precios que mide en Pergamino la Cámara de Comercios Alimentarios subió 2,65 por ciento en mayo, respecto al mes anterior, con los productos alimenticios exclusivamente creciendo 2,76 por ciento, los productos de limpieza y tocador, 2,33 por ciento, y gastronómicos y rotiserías, un 3,31 por ciento, siempre en el mismo período.

El Indice Alimentarios Pergamino (IAP), como lo bautizó este sitio, se elabora midiendo mensualmente el precio de 450 artículos, de misma marca, envase y contenido, de 31 comercios de distinta superficie y ubicación, adheridos a la entidad.

En mayo, los ítems que "tiraron hacia arriba" el índice fueron pastas frescas, cuyos precios subieron un 10,21 por ciento; panaderías, que creció un 9,78 por ciento; verdulerías, con una suba intermensual del 6,78 por ciento; y lácteos, cuyos precios fueron remarcados un 5,23 por ciento.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, la entidad que preside Nelson Figueredo opina que el aumento podría haber sido mayor, sino no fuera por la disminución de las ventas que acusan todos los comercios afiliados, principalmente las tradicionales almacenes y autoservicios de pequeña superficie.

La Cámara de Comercio Alimentarios de Pergamino también incluye en su medición a los supermercados de gran superficie, cuyos precios, también en mayo, exhibieron subas mucho más moderadas: limpieza (0,83 por ciento), perfumería (2,02 por ciento), carnicerías (2,26 por ciento), mientras que los envasados bajaron un 0,59 por ciento.

También la entidad apunta que "puede observarse en las góndolas de los comercios claramente faltantes de muchas marcas premiun y, en muchos casos, de productos en general, liderando estos faltantes el aceite comestible de girasol, el algodón, algunas harinas y muchas variedades de lácteos".

Otros de los rubros medidos que en mayo crecieron más que el promedio general, respecto al mes anterior, abril, fueron rotiserías, con un alza del 6,16 por ciento, y limpieza, con el 4,10 por ciento. Se mantuvieron con subas por debajo del promedio general, rubros tales como carnicerías (0,38 por ciento), fiambres (2,41), bebidas (1,42), gastronómicos (0,46) y perfumerías (2,36). Hubo, en el mismo período, dos rubros que experimentaron baja de precios: almacenes, cuyos precios bajaron 1,81 por ciento y pollerías, que tiraron hacia abajo los precios en un 5,68 por ciento.

Apunta también la Cámara que el IAP ha crecido un 16,3 % en lo que va del año, comparado con el año pasado.

[divider]