Lanzamiento extremo de Rizobacter

De la mano de Momentive, Rizobacter Argentina amplia su propuesta en coadyuvantes de uso agrícola. Lanza al mercado un nuevo coadyuvante con alta tecnología aplicada: RS Extremo.

El jueves 7 de junio en Villa General Belgrano, Córdoba, Rizobacter Argentina lanzó oficialmente al único coadyuvante penetrante, tensioactivo y antievaporante del mercado, Rizospray Extremo. Más de 250 personas participaron de una jornada de presentaciones institucionales y técnicas encabezadas por directivos de las empresas Rizobacter Argentina y Momentive, y por técnicos referentes en el sector.

El panel estuvo conformado por el ingeniero Ricardo Yapur, socio fundador y actual presidente de Rizobacter Argentina S.A; Eduardo Sarli, gerente de negocios de siliconas en Latino América de Momnetive; George Policello, líder del Programa Global Program de Ag R&D de Momentive; Luis Lanfranconi, especialista en control de malezas del INTA Rio Primero; Daniel Igarzabal, especialista en control de plagas; Antonio Ivancovich, especialista en control de enfermedades; Mauro Mortarini, director de la consultora Ojos del Salado y el ingeniero José Cricco, responsable de productos coadyuvantes de Rizobacter Argentina.

Las alianzas como política de empresa

No es la primera vez que la empresa argentina Rizobacter decida aliarse a otra empresa de primera línea que le permita ofrecer al mercado productos de alto valor agregado, con tecnología de punta y altos niveles de calidad. Y esto es así porque las alianzas estratégicas forman parte de su misma esencia, así lo dice su visión empresarial y lo confirma una historia de treinta y cinco años.

Eduardo Sarli

La relación con Momentive Performance Materials Inc no es nueva. Comenzó hace tres años y hoy continua consolidándose con la llegada de RS Extremo. "La experiencia transitada a lo largo de estos años junto a la empresa Momentive fue y es realmente muy buena, desde tener la oportunidad de comercializar productos de alta calidad y performance a campo como Silwet L Ag, hasta lograr desarrollar un producto de última generación en conjunto como es Rizospray Extremo. Encontramos en Momentive la pieza fundamental para liderar el mercado de coadyuvantes en Argentina", asegura el ingeniero José Cricco, jefe de la línea coadyuvantes de Rizobacter.

Jose Cricco

Para Momentive Performance Materials Inc. esta alianza es una oportunidad para seguir creciendo en sus operaciones a nivel global, mediante un portfolio cada vez mayor de productos. "La fuerte presencia de Rizobacter en el sector agrícola fue el factor clave para que Momentive eligiera a esta empresa como su distribuidora en Argentina. Estamos muy impresionados por el nivel de conocimiento, la capacidad y el profesionalismo de su staff. Rizobacter lidera el mercado con productos innovadores y un alto compromiso con el éxito de los productores y los accionistas, asegurando la continuidad de la filosofía/enfoque empresario de Momentive hacia sus clientes y comunidades en el mundo entero”, señala Marcos Belle, Gerente de Marketing Agrícola en Latino América.

Sobre Rizospray Extremo, el coadyuvante más potente y más simple de usar

En condiciones normales, para que la aplicación foliar de un fitosanitario de acción sistémica o de contacto sea eficiente, debe estar acompañada de un coadyuvante que tenga características tensioactiva y penetrante. La situación cambia, sin embargo, cuando la humedad relativa ambiente es baja. En este caso puntual, el coadyuvante debe incluir, además, la función de antievaporante para lograr que las gotas estén protegidas de la evaporación desde que salen del pico de la pulverizadora hasta llegar al blanco. En estas condiciones, Rizospray Extremo garantiza un óptimo desempeño antievaporante, tensioactivo y penetrante.

Antonio Ivancovich

La mayoría de los coadyuvantes del mercado tienen acción tensioactiva convencional, particularmente en el caso de los coadyuvantes a base de Nonil Fenol y la de los Alcoholes Grasos. La única función presente en estas formulaciones es la de disminuir la tensión superficial y aumentar la superficie de contacto de las gotas sobre el blanco.También se pueden encontrar coadyuvantes con acción tensioactiva-penetrante como es el caso de los 100% siliconados (trisiloxanos).

Por su parte los aceites minerales o metilados de soja (MSO), tienen acción antievaporante-penetrante, pero los aceites desgomados de soja solo tienen una buena acción antievaporante, dado que como penetrante son menos eficientes que los minerales o metilados, clasificándose básicamente como antievaporantes.

George Policello

Hasta el momento, el mercado no contaba con una solución integral para lograr una aplicación con efecto antievaporante-tensioactivo-penetrante. Era necesario, por tanto, combinar dentro del tanque con los aceites un tensioactivo de excelente calidad como es el caso de los 100% siliconados. Sólo así se logra aumentar la eficiencia tensioactiva de los aceites dado a que los aceites convencionales, ya sean minerales o metilados de soja, son muy ineficientes en la característica tensioactiva (mojado y esparcimiento sobre el blanco).

Hoy Rizobacter Argentina pone al alcance del productor a Rizospray Extremo, un coadyuvante totalmente integral que ofrece las tres características deseadas y necesarias (antievaporante-tensioactivo-penetrante). De esta forma, facilita y potencia las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas foliares. Según Eduardo Sarli, "la performance en la utilizacion de la silicona correcta, aumenta la eficiencia de los productos aplicados hasta 3 veces más que la utilización de los coadyuvantes tradicionales. Estos resultados hacen que Extremo no se pueda comparar con ninguno de los productos tradicionales".

Mauro Montarini

Rizospray Extremo esta formulado con aceite metilado de soja y organosiliconas de última generación. Su efecto antievaporante se logra eficientemente por estar compuesto a base de aceite metilado de soja. El efecto penetrante es facilitado por la combinación del aceite metilado y la organosilicona, el aceite disuelve la pared celular y la organosilicona aumenta la afinidad con la cera cuticular dando como resultado una combinación perfecta. Por último, el efecto tensioactivo se logra porque incluye organosilicona en su formulación.

Para sumar a su lista de beneficios, Rizospray Extremo asegura dos ventajas muy importantes frente a los aceites convencionales. Por un lado, posibilita una mejor administración y aprovechamiento de la dosis es más conveniente con sólo 200 ml Rizospray Extremo remplaza a 1000 ml de los aceites minerales o metilados de soja. Por otro, posee la particularidad de formar una excelente emulsión en el tanque evitando los famosos cortes de caldo que se dan, habitualmente, con los aceites convencionales.