El desafío, hallar nuevos mercados

Por Rodrigo Conti*

El periodista pergaminense Rodrigo Conti, quien trabaja en Buenos Aires, y una breve reflexión a propósito de lo que considera " un capitalismo nacional cada vez más maduro y preparado para colocar sus productos".

Hay una decisión política que persiste por encima de cualquier circunstancia coyuntural de la economía argentina. Más allá de los resultados, el Gobierno explora todo tipo de estrategias para que el empresariado nacional desarrolle al máximo sus capacidades productivas, ya no sólo en la Argentina sino en el mundo. De ese modo, reaparece constantemente la idea de un capitalismo nacional cada vez más maduro y preparado para colocar sus productos.

El consumo local de los últimos años ha obligado a los empresarios de distintos rubros a robustecer su matriz productiva. Pero eso no basta. En algunos casos, ese progreso empieza a ser insuficiente ante un mercado que demanda más y más… Se trata de aprovechar todas las oportunidades de negocios que surgen. Dar herramientas para ese desarrollo forma parte de las obligaciones de un Estado que pretende mayor expansión. Por eso es vital, como punto de partida, el anuncio de volcar un importante volumen de recursos a las industrias.

Ya nadie duda que los empresarios tienen que participar más activamente en la renta que genera el comercio a nivel internacional. La clave para ese desarrollo requiere a un Estado activo a la hora de fomentar el crecimiento pero sin asumir las pérdidas de los grandes capitalistas. Es decir, trabajar en el justo equilibrio. Para eso, también es fundamental exigir responsabilidad a los hombres de negocios.

*Director Periodístico de BAE