La AFIP exigirá información adicional para viajes al exterior

Se publicó el lunes 28 de mayo en el Boletín Oficial la Resolución General 3.333 por la que desde el martes 29, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pedirá información extra a los contribuyentes que quieran comprar moneda extranjera para viajar al exterior.

Desde la pagina web del organismo fiscal, a través del servicio “Viajes al exterior” dentro del apartado “Consulta Operaciones Cambiarias”, se deberá completar la información. Los contribuyentes deberán contar previamente con la correspondiente clave fiscal, de nivel de seguridad 2.

De esta manera, la AFIP solicitará a la persona que desea la adquisición de moneda extranjera y las demás personas que viajen, la Clave Única de
Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad; apellido y nombres; fecha de nacimiento; actividad laboral o profesional; país de destino y escalas; motivo del viaje; fechas de salida y de regreso; CUIT del operador turístico, agencia de viajes o similar; costo del viaje; cantidad de cuotas y forma de pago; tipo de moneda; medio de transporte y cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

Con estos datos, el organismo recaudador evaluará en tiempo real y emitirá una respuesta respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado. Así mismo, la AFIP podrá solicitar documentación adicional para el análisis de la solicitud.
Con la nueva herramienta informática, se buscará evaluar en tiempo real
"la situación fiscal y económico-financiera del sujeto adquirente de moneda extranjera -divisas o billetes-", explicaron.

El titular de la entidad, Ricardo Echegaray, señaló al anunciar la nueva resolución, que "esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete”.