FIEL: contracción del 5,2% interanual de la producción industrial en Junio

Los bajos índices en la fabricación de automóviles arrastraron a la producción industrial a una contracción de 5,2 por ciento interanual en junio pasado, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Los bajos índices en la fabricación de automóviles arrastraron a la producción industrial a una contracción de 5,2 por ciento interanual en junio pasado, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La producción industrial creció 3 por ciento en el primer trimestre, pero en el segundo trimestre del año la actividad de las fábricas se redujo 4,4 por ciento con respecto a igual período del año pasado y acumuló una baja de 1 por ciento en el primer semestre de 2012 en la medición con estacionalidad.

Los datos surgen de un informe de FIEL que, además, resaltó que "la caída del segundo trimestre de 2012 es la primera luego de diez trimestres consecutivos de expansión, que se había iniciado en el último cuarto de 2009".

La fundación explicó además, que "existe una marcada diferencia entre los dos primeros trimestres de 2012. Durante los tres primeros meses se observaron tasas de variaciones interanuales positivas, mientras que las variaciones interanuales de abril a junio fueron todas negativas".

Con respecto a mayo, el índice de Producción Industrial bajó 0,7 por ciento.
Por parte del INDEC, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió un 4,7 por ciento interanual en junio y en el primer semestre del año acumuló un descenso de 0,6 por ciento en la medición estacionalizada.

Así mismo, FIEL indicó en su informe que el sector que más se contrajo en junio fue el automotriz, con un 16,1 por ciento interanual; seguido por el de insumos textiles con un 4,9 por ciento; el de minerales no metálicos, 3,9 por ciento; el siderúrgico, 2,6 por ciento y el de combustibles, 1,2 por ciento.

Por otro lado, el sector de la fabricación de autos informó que su producción se redujo 34,4 por ciento en junio como consecuencia de una menor demanda de Brasil, el principal socio comercial de Argentina. En ese sentido, la venta de autos a Brasil bajó un 31 por ciento interanual entre enero y junio, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Según la consultora, en junio sólo crecieron la producción de los sectores de alimentos y bebidas, un 4,5 por ciento, y la de insumos químicos y plásticos, un 4,2 por ciento.

En cambio, la producción de bienes de capital bajó 3,1 por ciento y la de bienes de consumo durables, un 8 por ciento. Y la fabricación de bienes de consumo no durables creció 3,7 por ciento interanual en junio.