El Banco Central aprobó nuevos créditos para financiar inversiones

El Directorio del Banco Central (BCRA) puso en marcha una nueva línea de crédito por parte de las entidades financieras, con el objetivo de promover la inversión productiva mediante la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y servicios.

La decisión había sido anticipada por la presidenta Cristina Fernández, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno. Y, un día después, provocó caídas de entre 4 y 7 por ciento en las acciones de bancos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
“La instrumentación de esta nueva línea de financiamiento "permitirá aplicar, en lo inmediato, un piso cercano a los 15.000 millones de pesos para estimular la inversión" de empresas que operan en el país. Tendrán una tasa fija, establecida en un máximo de la tasa Badlar promedio del mes de junio último más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de tres años, según informó el organismo”.
El promedio de la tasa Badlar para bancos privados, durante junio, fue de 11,9 por ciento. En el caso de la banca pública resultó de 9,9 por ciento.
Las entidades financieras que cuentan con más del 1 por ciento de los depósitos totales del sistema (Comunicación "A" 5106, Grupo A) y las entidades que operen como agentes financieros de las provincias deberán destinar a esta nueva línea de crédito el 5 por ciento del saldo total de depósitos privados que poseían hasta junio.
La mitad del volumen a prestar deberá estar reservado a aquellas empresas definidas como micro, pequeñas y medianas.
Dichos créditos deberán ser desembolsados antes del 31 de diciembre próximo y los bancos tendrán un plazo adicional de seis meses para evaluar proyectos de inversión de mayor complejidad, según la normativa dispuesta por el directorio del Banco Central.
Los créditos destinados exclusivamente a la adquisición de bienes de capital deberán ser desembolsados antes de fin de año.
De esta manera, con la nueva Carta Orgánica del BCRA aprobada en Marzo, la entidad monetaria quedó facultada para definir el destino, tasas y plazos de los créditos que se otorgan en el país.
La presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, enfatizó que "el mejor destino que puede haber para los ahorros de los argentinos es la inversión reproductiva, que alimenta el proceso virtuoso de crecimiento y generación de empleo".