Actividad industrial de mayo cayó 2,4%

De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de mayo cayó 2,4 por ciento con respecto al mes previo, y bajó 4,5 por ciento comparado con igual mes de 2011, en la serie desestacionalizada.

Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la producción manufacturera de mayo cayó 3,5 por ciento contra abril, y 4,5 por ciento comparada con doce meses atrás.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año el indicador industrial oficial acumuló una baja de 0,5 por ciento en serie desestacionalizada, y con estacionalidad aumentó 0,2 por ciento. En el mismo lapso de 2011 el ritmo de avance llegaba al 9 por ciento.

Además, el indicador de ciclo tendencia mostró en mayo un descenso de 0,5 por ciento comparado con abril.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 73,1 por ciento durante el quinto mes del año, cuando en mayo de 2011 era del 78,3 por ciento y frente a 78,9 por ciento de abril.

Dentro de los doce sectores industriales relevados por el organismo oficial el de mejor desempeño resultó el de vehículos automotores, que subió 13,5 por ciento; seguido por productos minerales no metálicos con un 9,8 por ciento; industria textil con un 8,6 por ciento y refinación de petróleo con un 2 por ciento entre abril y mayo.

Por el contrario, la mayor baja entre abril y mayo correspondió la industria del tabaco con 19,7 por ciento; seguida por sustancias y productos químicos con 14,4 por ciento; el resto de la industria metalmecánica con una caída del 12,6 por ciento; productos de caucho y plástico con un 8,4 por ciento; industrias metálicas básicas, con un 5,9 por ciento; edición e impresión, 2,4 por ciento; industria alimenticia con una contracción de 0,8 por ciento y papel y cartón con una baja de 0,7 por ciento.

Por otro lado, en la habitual encuesta del Indec el 91,0 por ciento de los consultados esperan un ritmo estable en la demanda interna para junio, contra 5 por ciento que proyecta una suba y 4 por ciento que vislumbra una caída.

Además, el 78,5 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado en mayo, el 12,3 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 9,2 por ciento dijo que serán menores.

Por último, el 98,1 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal, contra el 1,1 por ciento que previó un aumento de las contrataciones sobre las efectuadas en mayo y 0,8 por ciento que estimó una reducción de plantilla.