De cómo el Usda pasa de la escasez a la abundancia

Reproducimos el comentario del Dr. Reinaldo Muñoz, economista del Inta en Pergamino, acerca del último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sobre maíz y las suspicacias que despierta.

Si duda eran esperados con expectativas las proyecciones de los EEUU y del mundo agrícola sobre el ciclo nuevo 2012/13. Las respuestas fueron contundentes. Trajeron nuevos récords proyectados de maíz en dicho país y en el mundo.

Para no quedar fuera de tono, también se esperan récords de la soja, esta vez, en Sudamérica y en el mundo, luego del fracaso de esta región en 2011/12, pese a que las cosechas aun no han concluido.

En realidad, las proyecciones de la soja no sorprendieron porque el potencial productivo de Sudamérica, apenas supone una normalización de las productividades y del área plantada en los principales países, esto es Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En cambio, la proyección de maíz en los EEUU, arroja las mayores suspicacias. En primer lugar porque las proyecciones de siembra vienen desde hace varios meses, fueron oficializadas en febrero-12 en el Outlook Congress. que sorprendió con 38 Mha a plantar y 36 a cosechar en esta nueva temporada. Allí, surgió el rinde “tendencial” de 10,4 t/ha, utilizado en dichos meses, con la proyección de una fantástica cosecha de 362 Mt.

Si bien técnicamente es correcto, el rinde constituye hoy la mayor duda en dichas proyecciones. Las razones mas simples indican que en materia agrícola, las líneas tendenciales tienen poca aplicación que no sea “papers” académicos. La realidad luego sobreviene con el clima, y las condiciones productivas, que se extienden por largos meses luego de finalizada la siembra. Pero, pocas veces se logra lo tendencial, en muchas, el rinde queda muy por debajo de lo estimado a inicios de ciclo.

En este punto parece poco apropiado, inclusive, considerar el rinde de 10,42 ton/ha, que nunca se logró en los EEUU, el máximo fue en 2009/10 con 10,32 t/ha, bajo condiciones ambientales excepcionalmente favorables.

La otra variable de excepción la constituye el proyectado a cosechar, que sorprendió al mundo como el área de cosecha mas alta en 85 años, de 36,06 Mha, cuando la mayor fue en el contexto del lanzamiento del plan etanol, con 35 Mha, hace ya 5 años atrás. Por ahora no hay ajustes que la bajen y se lleva plantado el 71% de dicha intención.

Como resultado, dado a conocer en mayo 10/2012 se espera para oct/noviembre de este año la friolera de 375,7 Mt, nada menos que 61,8 más que la magra cosecha de 2011/12. Pero es oportuno recordar que también ésta fue proyectada en 350 Mt, y que resultó de solo 313,9 Mt. La diferencia entre lo inicial y lo final fue de 36 Mt.

Quizás, lo más relevante de esta proyección fue el punto de partida, es decir el ciclo que finaliza 2011/12. La gran demanda, la oferta menguada, el alto uso con etanol y en alimentación generó la escasez mayor histórica en los EEUU. El remanente fue de solo 21,6 Mt, que en relación al uso total fue de solo 7,8%. Nunca antes se había llegado a ese límite, en realidad se aproxima al racionamiento.

El precio alcanzó en algún momento 310 u$s/t y rebasó el máximo nivel de 2008, esto no llego a ocurrir con la soja ni con otro grano. Por lo tanto, una de las razones fuertes para esta apuesta productiva fue conseguir que los precios bajen a niveles razonables, para el uso que se propone.

Imponer restricciones al consumo o uso, resulta inusual y altamente riesgoso. Con las proyecciones que se lanzaron, en los EEUU se lograría un stock final 2012/13 de 47,8 Mt o una relación stock/uso de 15,8%, una situación absolutamente normalizada, respecto a lo actual.

Por ello, se concluye que en realidad el USDA en sus proyecciones, -no para los farmers de los EEUU que tienen que esperar hasta cosechar-, pasaron de la escasez a la abundancia de maíz, pero en el mes de mayo-2012.

Los precios anticipan siempre las cosechas y acorde a los mismos están avalando, lo que al criterio más sensato, arrojan enormes dudas.