Nuevos controles a monotributistas por parte de AFIP

RYapur15jun12.mp3

{datmp3}
    RYapur15jun12.mp3
{/datmp3}Quedarán excluidos del régimen y pasarán a integrar el padrón general cuando realicen compras de bienes, hagan depósitos bancarios o tengan gastos superiores a los que la categoría en la que se encuentren inscriptos les permita.

 

A través de la Resolución General 3328, publicada en el Boletín Oficial, el organismo que preside Ricardo Echegaray, estableció que "los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) quedarán excluidos de pleno derecho del régimen, cuando adquieran bienes o realicen compras por un monto igual o superior al costo de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados".

La normativa establece que también quedarán fuera del sistema los monotributistas que tengan "depósitos bancarios debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría" a la que están inscriptos.

La nueva disposición advierte que los contribuyentes que sean notificados, podrán presentar un descargo adjuntando "los elementos que consideren pertinentes" para que su situación sea revisada.

Así, tendrá que demostrar que los fondos depositados corresponden a ingresos acumulados en ejercicios anteriores originados por la actividad a la que está inscripto en el organismo o, bien, que pertenezcan a ingresos extra obtenidos por las actividades incluidas en el régimen de monotributo.
También, el contribuyente, podrá argumentar que los fondos pertenecen a terceras personas cuando la o las cuentas utilizadas "operen como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros".

Si la AFIP toma como válidas las justificaciones, hará su "recategorización de oficio" en el monotributo, si el monto total de ingresos no amerita su exclusión.

En caso de que se produzca la exclusión del monotributista, "del total de las compras se detraerán los montos correspondientes a las adquisiciones de bienes que tengan para el pequeño contribuyente el carácter de bienes de uso", cuando se demuestre que se abonaron con fondos extra a los obtenidos por las actividades incluidas en el monotributo.

Audio