Encuentro Internacional Pergamino 2013

El Gobierno de Pergamino informa que los días 1 y 2 de agosto se realizará en la ciudad el “Encuentro Internacional Pergamino 2013”, con el que se pretende generar un espacio de encuentro y nexos comerciales así como de potencialización de los vínculos institucionales entre todos los sectores participantes.

EncuentroInternacional26jul13-300x225

Según José Apesteguía, Secretario de la Producción y Desarrollo Económico, contó que: “La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno Municipal, en colaboración con ACACE (Asociación de Consejeros y Agregados comerciales y económicos) que nuclea a más de 90 países y el GEMEP. Está confirmada la presencia para esta importante actividad de delegaciones comerciales de Uruguay, Brasil, Rumania, Hong Kong Trade, Bolivia, Australia –Cámara de Comercio-, Bélgica, Pakistán, Cuba, Ecuador, Vietnam y Colombia. Además de los empresarios locales y regionales”.

La directora de Comercio Exterior, Araceli Campisteguy recordó: “Nosotros ya hemos hecho este tipo de eventos en otras oportunidades. Siempre han sido muy positivos y hemos tenido muy buena afluencia de público, no solo local sino regional también, pero en esta oportunidad tenemos una variante que no solamente van a estar con nosotros 12 países a través de sus delegaciones acreditadas en Argentina sino también incorporamos 4 empresas Uruguayas que van a venir a visitarnos, un día antes van a estar recorriendo las empresas previamente agendadas y también van a participar de la ronda, con lo cual también se pueden inscribir para tener reuniones con esas empresas”.

Campisteguy habló sobre las actividades que se van a llevar a cabo: “El día 2 de Agosto por la mañana tenemos una jornada especial dedicada a Uruguay ya desde lo institucional, Cooperación Internacional está trabajando hace bastante en relacionar y a través del Mercosur también está tratando de llevar adelante mayores relaciones pero también desde lo comercial estamos identificando que es un buen mercado para Pergamino” y agregó: “El mismo día Cooperación Internacional y Comercio Exterior van a realizar una presentación donde también va a tener una participación en la exposición la Ministro Concejera de Uruguay, Dra. Elizabeth Moreno”.

El Programa

El jueves 1, los representantes de las empresas uruguayas que visitarán Pergamino recorrerán diferentes empresas locales con la finalidad de generar vínculos comerciales e intercambios de conocimientos técnicos. Las mismas radican en la ciudad uruguaya de Paysandú, y son: Calibraciones SRL, Digialarm (agricultura de precisión), Actualred y Castelvia.

El viernes 2 durante la mañana, en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad (ruta 8 km 220,5) se desarrollará la “Jornada Uruguaya”, espacio en el que se analizarán las relaciones bilaterales entre nuestra ciudad y sus pares uruguayas tanto en lo político como comercial. La mesa de reflexión y debate será encabezada por el Intendente Municipal, acompañado por funcionarios de las áreas referidas y con la participación de la Consejera Comercial de Uruguay Dra. Elizabeth Moretti.

Por la tarde se llevará a cabo la Ronda de Negocios con la participación de 12 delegados comerciales acreditados en Argentina que han ratificado su presencia: Uruguay, Brasil, Rumania, Hong Kong Trade, Bolivia, Australia –Cámara de Comercio-, Bélgica, Pakistán, Cuba, Ecuador, Vietnam y Colombia. Las empresas uruguayas y representantes de Santander Rio Negocios Internacionales también participarán de la jornada.
En el marco de las rondas de negocios, empresas locales tendrán la posibilidad de generar un espacio de diálogo y propiciar posibles intercambios comerciales futuros con los delegados comerciales.

Participación

Romina Viale, Directora de Cooperación Internacional subrayó que “es importante destacar para quienes estén interesados en asistir, se contacten con las áreas referidas y realicen una inscripción previa y gratuita en: acacepergamino2013@gmail.com. En ese momento se les entregará una ficha donde podrán pedir con que países entrevistarse, o sea, tener una ronda preestablecida con cada uno de los países que vos quieras conversar”.
También se convoca a la ciudadanía en general para presenciar las actividades”.

Asímismo, aclaró que “se están realizando los arreglos pertinentes para poder contar con la representación de la Intendencia de Río Negro (Uruguay) y de empresarios del departamento en virtud del Acuerdo de Hermanamiento firmado con nuestra ciudad en el año 2011. La participación de Río Negro buscará activar los mecanismos de cooperación bilaterales establecidos en el convenio”.

Para más información podrán llamar a la Dirección de Comercio Exterior 02477 - 408250/51 o Cooperación Internacional 02477 – 408324.

Publicado el 26/7/2013